La medicina moderna ofrece una amplia variedad de analgésicos para el tratamiento del dolor de artrosis, sin embargo, con tantas opciones disponibles, para los pacientes, es todo un desafío encontrar el medicamento y la dosis correcta.
Contenido del articulo
Teniendo en cuenta que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), son la columna vertebral del tratamiento del dolor de artrosis, se realizó un meta análisis en red para determinar la eficacia de las diferentes preparaciones y dosis que se usan comúnmente para el tratamiento de este síntoma.
Que es un meta análisis de red?
Es un conjunto de técnicas usadas para comparar directa o indirectamente, los datos de una red de estudios que examinan los efectos de diversos tratamientos.
El meta análisis
Los investigadores analizaron 74 estudios con un total de 53,556 personas que presentaban dolor causado por artrosis de rodilla y cadera.
Se analizaron los resultados relacionados a fármacos anti inflamatorios no esteroideos (AINEs) como:
- Celecoxib (Celebrex)
- Diclofenaco (Voltaren)
- Ibuprofeno (Advil, Motrin) y
- Naproxeno (Aleve).
También abarcaron otros medicamentos como Etoricoxib, Lumiracoxib y Rofecoxib.
El Diclofenaco el AINE más efectivo para tratar el dolor de artrosis
Los resultados, publicados en marzo de 2016 en The Lancet, sugieren que, en la actualidad, el AINE más eficaz en términos de mejoramiento del dolor y la función articular, es el diclofenaco en la máxima dosis probada de 150 mg por día.
Por otro lado, sugieren que el Paracetamol como agente único, no tiene ningún papel en el tratamiento de pacientes con artrosis independientemente de la dosis administrada.
Los investigadores también encontraron que en general, los resultados mejoran cuanto mayor es la dosis, del fármaco.
Sin embargo, existen importantes reservas
El Dr Marcus M. Reidenberg, MD, profesor emérito de farmacología en el Weill Cornell College of Medicine de Nueva York afirma:
El promedio de seguimiento en el estudio fue de 12 semanas. La artrosis es una enfermedad de por vida y a veces, la gente usa un medicamento por un tiempo determinado y luego este deja de funcionar, por lo que cambia a otro.
Ademas, la edad de los participantes del estudio fue en promedio, de 58 a 71 años.
En estos pacientes, el uso de AINEs por vía oral durante mucho tiempo puede resultar en problemas gástricos, como sangrado, úlcera y malestar estomacal, así como hipertensión arterial y problemas renales.
Otros efectos secundarios nocivos que aumentan con la edad, incluyen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y gastrointestinales.
En cada caso particular, el medico debe considerar nuestros resultados y toda la información relativa a efectos secundarios y contraindicaciones; debido al perfil de seguridad en este tipo de farmacos, dice el estudio.
El dolor de artrosis puede ser desafiante de tratar
Los expertos creen que un tratamiento realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, con diferentes enfoques en el manejo del dolor, es la estrategia más eficaz, en lugar de exponerse a los efectos secundarios potencialmente graves de un medicamento en particular.
Fuente
da Costa, B.R., Reichenbach, S., Keller, N., et al. 2017. Effectiveness of non-steroidal anti-inflammatory drugs for the treatment of pain in knee and hip osteoarthritis: a network meta-analysis. The Lancet 390, 10090, e21–e33. [Fuente]