Según una nueva investigación, un medicamento fuera de etiqueta comúnmente prescrito para tratar la artrosis de mano, cuando la medicación convencional ha fallado, es ineficaz.
El estudio muestra que no hubo beneficio en la administración de hidroxicloroquina, para controlar el dolor debilitante en comparación con el placebo.
El tratamiento de primera línea para la artrosis de mano (paracetamol, fármacos antiinflamatorios no esteroideos u opiáceos) a menudo no es efectivo y algunos pacientes experimentan reacciones adversas. Los médicos han usado hidroxicloroquina como una alternativa no indicada en la etiqueta.
Credito de la imagen: David Stroud Las Vegas Review-Journal
Porque se usa la hidroxicloroquina en la artrosis de mano
No está claro con qué frecuencia los médicos usan hidroxicloroquina fuera de etiqueta, aunque se cree que es una práctica común.
La investigadora principal, Dra. Sarah Kingsbury, de la Universidad de Leeds y el Centro de Investigación Biomédica NIHR Leeds en el Hospital Chapel Allerton, dijo: «Existen algunas bases científicas de por qué la hidroxicloroquina podría ser un agente farmacológico eficaz.
«Se sabe que ataca la inflamación en las articulaciones y es un tratamiento reconocido y autorizado para la artritis reumatoide«.
Cada vez hay más pruebas de que la inflamación es un factor importante en la artrosis. Por lo tanto, los médicos han utilizado la hidroxicloroquina fuera de etiqueta, para tratar de controlar los síntomas y el dolor.
Pero hasta ahora, no ha habido un estudio a gran escala para saber si la hidroxicloroquina funciona. Y nuestra evidencia muestra que para la mayoría de los pacientes no es un tratamiento efectivo».
La artrosis de mano es una condición dolorosa e incapacitante que tiende a afectar a las personas a medida que envejecen. Puede evitar la realización de actividades cotidianas y limitar su calidad de vida.
Se desvirtúa la eficacia de la hidroxicloroquina en el dolor de la artrosis de mano
El estudio de investigación, financiado por Arthritis Research UK, estima que hasta el 31% de las personas mayores de 70 años padecen esta afección.
El estudio incluyó a 248 pacientes en 13 hospitales del NHS en Inglaterra: todos tenían la afección durante al menos 5 años y presentaban cambios en las articulaciones de las manos, compatibles con artrosis.
Todos los participantes informaron dolor moderado a intenso, al menos al menos durante la mitad del periodo de tres meses previos al inicio del estudio.
El estudio encontró que los pacientes inicialmente informaron una pequeña reducción en la gravedad del dolor, anterior a la estabilización de la mejoría. Sin embargo, ese cambio se observó tanto en el grupo que recibió el medicamento, como en el grupo que tomó el placebo.
Las mediciones de la fuerza de agarre y daño estructural existente en las articulaciones de los pacientes, fueron similares para ambos grupos.
La Dra. Kingsbury dijo: «Nuestros hallazgos no respaldan la práctica médica actual, de administrar hidroxicloroquina a pacientes con artrosis de mano».
Las cifras de Arthritis Research UK, muestran que 8,75 millones de personas mayores de 45 años, han buscado tratamiento para todos los tipos de artrosis. Un tercio tiene que dejar de trabajar o reducir sus horas de trabajo debido al dolor causado por esta condición.
Según esta organización benéfica, la artrosis de mano se observa más comúnmente en personas cuyas ocupaciones han requerido de una mayor destreza manual.
La Dra. Natalie Carter, directora de enlace de investigación y evaluación en Arthritis Research UK, dijo: «Si bien este medicamento es eficaz para algunas formas de artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide, este estudio no respalda su uso para la artrosis de mano.
La artrosis de mano tiene gran impacto en la vida de una persona, lo que limita su capacidad de vivir independientemente y llevar a cabo las tareas cotidianas, como vestirse, lavarse y cocinar.
«Es vital que invirtamos en investigación para mejorar las opciones de tratamiento disponibles para las personas con esta afección. Cualquier persona preocupada por la efectividad de su tratamiento debe consultar a su médico».
Fuente
Kingsbury, S. R., Tharmanathan, P., Keding, A., Ronaldson, S. J., Grainger, A., Wakefield, R. J., … Conaghan, P. G. (2018). Hydroxychloroquine Effectiveness in Reducing Symptoms of Hand Osteoarthritis. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/m17-1430