Recursos para controlar el dolor

El dolor de la artrosis compromete el desempeño de las personas que lo sufren. Para ellas la vida está llena de retos como luchar por mantenerse activas, tener una actitud positiva y tomar sus medicamentos.

El dolor causado por la artrosis puede durar toda la vida.

Por lo general es constante, o puede ir y venir. Movimientos repetitivos, como escribir en el ordenador durante horas, o caminar por el centro comercial durante la temporada de compras navideñas causan dolor.

El dolor de la artrosis es crónico y dificulta la realización de actividades diarias como la limpieza de la casa, vestirse o cuidar de los hijos.

Sin embargo, hay maneras de controlar eficazmente el dolor de la artrosis para mantenerse activo, y cultivar una actitud positiva.

Conozca a dos personas que se niegan a dejar que el dolor de la artrosis dirija sus vidas:

Manejo del dolor con el ejercicio

Joao Monteiro

Joao Monteiro  jugo futbol durante años. Recuerdos de su carrera incluyen varios premios a  nivel nacional y local además de un fuerte dolor de rodilla causado por artrosis.

El alto impacto producido por el futbol era algo que él describe como “saltar varias veces desde un tercer piso una vez a la semana”  y esto probablemente condujo a su condición.

«Nunca se me cruzo por la mente que yo podría tener una lesión que obstaculizara mis movimientos y me causara dolor por el resto de mi vida” dice Joao de 46 años «Yo trato de reducir el estrés en las rodillas, para tratar el dolor de la artrosis».

Es sus días de actividad como futbolista Joao  pesaba unos 74 kilos con una estatura de 1.70 mt, ahora está retirado y es un hombre de negocios que vive en Sao Paulo Brasil.

El hace ejercicio cardiovascular de forma regular para controlar su peso y los aspectos emocionales causados por el dolor de la artrosis.

Trabaja con bastante frecuencia en bicicleta reclinada así como con ejercicios de resistencia en el agua. Algo que él aprendió de los entrenamientos en su época de jugador.

«Entrenar cardio marca una gran diferencia en el control de mi peso para reducir la presión sobre mis rodillas y mantenerme saludable y con más energía”, dice.

El también presta especial atención a su dieta para controlar su peso, ya que los kilos de mas empeoran el dolor en sus rodillas,  que carecen del cartílago útil para amortiguar la articulación.

“cinco kilos hacen una gran diferencia, si no controlara mi peso tendría una inflamación constante en mis rodillas «.

Joao tiene la esperanza de que  «alguien va a inventar algo que no sea el reemplazo total de rodilla» para hacer frente una artrosis como la suya.

Pero a su vez, esta muy consciente que mientras esa solución no aparezca, el reemplazo de la articulación puede ser su mejor esperanza para controlar el dolor de la artrosis.

Manejo del dolor con medicamentos recetados

Sara Blanco

Hace tres años, Sara Blanco era activa y saludable y tenía un trabajo de tiempo completo en una universidad local. Un día, se despertó con un terrible dolor en las manos, los pies y la piel.

«Ni siquiera podía abrir las puertas de mi auto», dice Sara, de 74 años, de Guadalajara México.

Al principio, su médico de atención primaria desestimó sus síntomas, pues los dolores eran dolores típicos que se podrían esperar a su edad.

Pero Sara no estaba convencida. «Me dijo que no debía preocuparme que con dos pastillas de analgésicos de venta libre serian suficientes, pero eso no funciono para mi»

Al presionar para obtener un diagnóstico más preciso, Sara pasó por una serie de pruebas sangre y de imagen y supo que tenía artritis reumatoide.

Una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo se confunde y comienza a atacar sus propios tejidos.

Esto provoca inflamación dolorosa de las articulaciones. Blanca se sorprendió al saber que tenía una enfermedad que normalmente aparece en personas más jóvenes.

«No quiero volver a sentir un dolor así de nuevo!», dice Blanca, recordando sus primeros brotes de inflamación articular.

«Toda mi piel y mis articulaciones me dolían, no podía hacer nada. Si no fuera por mi marido,  no sé lo que hubiera hecho, las manos me dolían tanto, que no podía abrocharse el cinturón,  no quiero sentirme así nunca más. »

En lugar de ceder a su dolor, Sara buscó tratamiento con un reumatólogo.

Ella comenzó a tomar fármacos antirreumáticos, metotrexato e hidroxicloroquina ( Plaquenil ) para controlar los procesos físicos que causan la inflamación.

También se propuso mantenerse físicamente activa mediante la adopción de ejercicios, clases de baile y pudo continuar su trabajo en la Universidad.

Sara también se esforzó por mantener una actitud positiva acerca de su artritis.

«Pensé: No voy a sentarme aquí, si tengo que lidiar con este dolor cuando estoy en mis clases de ejercicio, eso es lo que voy a hacer, por suerte para mí, no se espera que una persona de mi edad se mueva demasiado, pero eso es lo que quiero.. moverme «, Dice.

Recursos para el manejo del dolor de la artrosis

Los siguientes recursos son claves para aumentar las capacidad de manejar el dolor de la artrosis:

Tome sus medicinas

Su médico puede recomendarle medicamentos de venta libre o receta que pueden ayudar a controlar la inflamación y el dolor.

Si usted presenta efectos secundarios que le impiden tomar sus medicamentos, o si tiene problemas para pagar su coste, hable con su médico para explorar otras opciones.

Efectúe actividades físicas de forma segura

Camine y haga ejercicio en las máquinas de su gimnasio local, siempre y cuando  estos generen bajo impacto.

Las clases de yoga y actividades acuáticas pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la flexibilidad. También tenga en cuenta que la quema de calorías debido la ejercicio cardiovascular ayuda a controlar su peso.

Controle su peso

El exceso de peso causa presión adicional y aumenta el dolor en algunas articulaciones que soportan peso. Además el sobrepeso es un factor negativo para su salud y sus niveles de energía.

Mantenga una actitud positiva

Muchas personas con dolor crónico causado por artrosis pueden aumentar su capacidad para hacer frente al dolor mediante una actitud positiva.

No ceda al dolor, sea creativo y encuentre formas para combatirlo, y haga cosas que le gusten para mantener alto el ánimo.