Artrosis de muñeca

Artrosis de muñeca: La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la muñeca. Su identificación y tratamiento temprano asegura un mayor alivio y manejo de los síntomas.

Causas de la artrosis de muñeca

El cartílago, es un tejido resistente pero flexible que cubre los extremos de los huesos que forman una articulación y se va desgastando poco a poco con la presencia de artrosis, siendo esa la naturaleza básica de la enfermedad, pero…

¿Qué ocurre en la artrosis de muñeca?

Las lesiones en la muñeca, ya sean esguinces o fracturas, cambian la anatomía de la muñeca generando movimientos anormales en la articulación.

Así pues, ante una lesión que causa movimiento articular anormal, se genera una mayor presión sobre el cartílago (un tipo tejido presente en las articulaciones).

Con el tiempo, esta presión anormal, causa cambios en la mecánica articular, lo que conduce finalmente al daño permanente y progresivo del cartílago en la muñeca.

Cuando es severamente dañado, el cartílago puede incluso desprenderse del hueso.

El diagnóstico de la artrosis de muñeca

El diagnóstico comienza con la historia clínica del paciente y la descripción de sus síntomas.

La información más importante a revelar a su médico es un recuento de lesiones anteriores que hayan implicado a la articulación de la muñeca.

Su médico le realizará un examen físico de su articulación, para ver cómo se mueve su muñeca, si no tiene una alineación normal, y donde se encuentra el dolor.

Probablemente, usted será enviado a rayos X para evaluar los daños en las articulaciones y/o evaluar si está empeorando con el tiempo.

El medico también puede ordenar exámenes de sangre, para determinar o descartar otros tipos de artritis. Esto en el caso de incertidumbre sobre el diagnóstico o tipo de artritis presente.

Síntomas de la artrosis de muñeca

Como en cualquier articulación afectada por la artrosis, el síntoma primario asociado es el dolor.

En las primeras etapas de la artrosis, el dolor es provocado por movimiento, el cual desaparece gradualmente durante la realización de cualquier actividad que involucre la muñeca. Una vez se detiene la actividad, el dolor y el aumento de la rigidez aparecen de nuevo.

Además del dolor, pueden existir otros síntomas asociados con la artrosis de muñeca que incluyen:

  • Hinchazón de la muñeca
  • Líquido alrededor de las articulaciones de la muñeca
  • Crepitación (crujido) cuando se mueve la muñeca
  • Rigidez y limitación en el rango de movimiento

Tratamiento de la artrosis de muñeca

Por lo general, el medico recurre primero a opciones de tratamiento conservador, antes de considerar la cirugía como una opción.

Medicamentos

Los objetivos para el tratamiento son aliviar el dolor y mejorar la función articular. Estas opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

La cirugía es el último recurso de tratamiento en aquellos pacientes que no obtienen una respuesta satisfactoria con medicamentos.

Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • Fusión articular total
  • Fusión articular parcial
  • Sustitución de la muñeca (protesis de muñeca)
  • Denervación de muñeca

Todas las opciones son excelentes para el alivio del dolor, pero con la fusión hay poco o ningún movimiento en la articulación.

Las Fusiones de muñeca implican 12 o 13 huesos que deben unirse dependiendo de grado de fusión articular.

La prótesis de muñeca se recomienda como último recurso para controlar el dolor y recuperar la movilidad. Se usa especialmente en pacientes cuya articulación radiocarpiana ha sido destruida.

En la denervación articular, se interrumpe la conducción del dolor desde la muñeca al cerebro. Se hace, seccionando quirúrgicamente sus ramificaciones nerviosas articulares, sin afectar la fibras motoras o sensitivas cutáneas.

Su médico le ayudará a decidir si usted es un candidato para cualquiera de los procedimientos; teniendo en cuenta lo que es mejor para usted, en relación a su trabajo y estilo de vida.

Guía de manejo físioterapéutico

Uso de equipo terapéutico

  • Disminuir dolor, para mejorar arcos de movilidad, utilizando electroestimulación durante 1 minuto, colocando los electrodos en cruz.
  • Colocar TENS durante 15 minutos en modalidad continua.
  • Realizar masaje sedativo sobre el miembro superior
  • Aplicar criocinética, combinando frio y movimiento
  • Aplicar ultrasonido durante 5 minutos sobre la zona dolorosa.

Fisioterapia

  • Prevenir las contracturas y posibles deformidades: para mantener una buena movilidad articular; realizando movilizaciones pasivas, en flexión y extensión de muñeca, se utilizan diagonales de Kabbat, TFNP iniciaciones rítmicas para flexo extensión de muñeca, técnica de Rood con vibración sobre músculos antagonistas.
  • Potencializar fuerza muscular en miembros superiores: para mejorar movilidad y lograr una optima funcionalidad, utilizar theraband realizando movimientos de flexión y extensión muñeca.
  • Disminuir retracciones para mejorar los arcos de movilidad: Realizar estiramientos de toda la musculatura del miembro superior durante 30 segundos para cada músculo; calor húmedo durante 10 minutos en la parte afectada para proporcionar relajación muscular.
  • Aumentar los arcos de movilidad: Con trabajo en mesa de mano, se debe mejorar la motricidad fina de la mano para potencializar los movimientos. También se deben utilizar escalerillas de mano y subir intercalando cada dedo, plantilina para manipulación con la yema de los dedos y cortar papel con tijeras.

artrosis de muñeca Guía de manejo físico terapéutico