Artrosis de hombro

Ultima actualizacion: noviembre 8th, 2018 at

La artrosis de hombro produce desgaste del cartílago es sus articulaciones acromioclavicular y glenohumeral.

Este desgaste eventualmente deja expuesto al hueso que puede desarrollar crecimientos óseos llamados osteofitos. Sin el cartílago, la articulación se vuelve rígida y dolorosa.

El diagnóstico y tratamiento temprano ayuda a las personas a manejar estos síntomas.

¿Qué es la articulación acromioclavicular y glenohumeral? ¿Qué causa la artrosis de hombro?

¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué opciones de tratamiento convencionales existen? ¿Es recomendable la cirugía?

¿Qué terapias alternativas se están desarrollando para reducir los síntomas? ¿El ejercicio ayuda? ¿Qué puedo hacer en casa para reducir el dolor y mejorar la movilidad?

Siga leyendo para saber las respuestas…!

Causas de la artrosis de hombro

En comparación con otras articulaciones que soportan peso, los hombros son menos susceptibles al proceso degenerativo asociado con la artrosis.

Sin embargo, la edad y principalmente el uso excesivo del hombro, puede contribuir al deterioro del cartílago principalmente en dos de sus articulaciones: acromioclavicular y glenohumeral. (Ver figura de abajo)

Descripción gráfica de la artrosis de hombro

Representación anatómica del hombro y ubicación de la artrosis

Obsérvese la articulación acromioclavicular y glenohumeral con lesiones de artrosis. También se ubica la cavidad glenoidea, cabeza del humero, clavícula y acromion que conforman el grupo articular del hombro.

La artrosis de hombro es causada principalmente por factores de comportamiento, pero se cree que otros factores genéticos y de género intervienen de manera importante en su desarrollo.

Al desglosar dichos factores tenemos:

Género

La artrosis de hombro es más común en mujeres que en hombres.

Genética

Se cree que los factores hereditarios determinan la dureza y durabilidad del cartílago, así como la forma en que este adhiere al hueso.

Una persona con cartílago débil tiene mayores probabilidades de desarrollar artrosis hombro que otra persona con cartílago normal, incluso cuando participa en actividades similares.

Tensiones repetitivas

Una persona cuyo trabajo requiere la realización de actividades manuales repetitivas que involucran movimientos de levantamiento o empuje, somete sus articulaciones a tensiones que aceleran el deterioro del cartílago.

Práctica de deportes

Atletas que practican deportes en los que se requiere una considerable cantidad de movimiento y esfuerzo por parte de los hombros, son más susceptibles a la pérdida de cartílago.

También son más propensos a sufrir lesiones que incrementan el riesgo de artrosis postraumática. Un tipo de artrosis causada por una lesión en lugar de desgaste por envejecimiento o trabajo repetitivo.

Cuando la artrosis se desarrolla en la articulación glenohumeral, por lo general es el resultado de una lesión anterior.

El desgaste en la articulación acromioclavicular puede ser doloroso y causar problemas al realizar tareas cotidianas.

Diagnóstico

El diagnóstico temprano de la artrosis de hombro es especialmente importante debido a la posibilidad de presentarse dos condiciones a la vez.

Por ejemplo, la combinación de artrosis con lesiones del manguito rotador, limitan los tratamientos quirúrgicos disponibles (veremos esto más adelante).

Por esta razón, es importante que el médico evalúe a tiempo el dolor persistente en el hombro, para prevenir este tipo de lesiones.

Los médicos especialistas aconsejan que cualquier persona con síntomas que persistan durante varias semanas debe ser evaluada medicamente, especialmente si el dolor no responde a termoterapia, medicamentos antiinflamatorios y descanso.

Para la realización del diagnóstico, el medico necesitara de un examen físico y pruebas de imágenes.

Examen físico

Durante el examen físico el medico evalúa algunos aspectos relacionados a la función articular del hombro que por lo general incluyen:

  • Debilidad muscular o atrofia
  • Sensibilidad al tacto y al dolor cuando se aplica presión a la articulación.
  • Rango de movimiento, auto asistido y auto dirigido.
  • Crepitación o sensación de roce con el movimiento del hombro

Imágenes de diagnostico

El medico usara diferentes pruebas de imágenes para buscar:

  • Evidencia de lesiones anteriores.
  • Estrechamiento del espacio articular, cambios en el hueso y presencia osteofitosa través de Pruebas de rayos X
  • Signos de lesión en músculos, tendones y ligamentos alrededor del hombro a través de resonancia magnética.

Otras pruebas

Es posible que el medico recurra a otras pruebas de diagnóstico que incluyan análisis de sangre y análisis del líquido articular para descartar artritis reumatoide o infección.

Síntomas

Los síntomas característicos de la artrosis de hombro incluyen dolor y limitación de movimiento.

Dolor

El dolor que empeora con la actividad es el síntoma más común asociado con el desgaste en las articulaciones del hombro.

Además, debido a la característica degenerativa de la artrosis, el dolor tiende a empeorar progresivamente hasta el punto de aparecer con cualquier movimiento y/o volverse constante.

Es posible que también se produzca dolor durante la noche y dificulte el descanso nocturno.

El dolor varía según la articulación afectada

Cuando la artrosis afecta principalmente a la articulación glenohumeral, el dolor se centra en la parte posterior del hombro.

Pero si afecta la articulación acromioclavicular, el dolor se concentra en la parte anterior del hombro.

Otras condiciones que causan dolor de hombro

El hombro puede ser afectado por 5 tipos de artritis: artrosis, artrosis postraumática, artritis reumatoide (una enfermedad autoinmune que afecta todo el cuerpo), necrosis avascular y artropatía por desgarro del manguito rotador.

Por otro lado, el hombro es la articulación más móvil del cuerpo y esa amplitud de movimiento se logra porque la parte superior del humero (cabeza del húmero), es más grande que la cavidad del hombro (cavidad glenohumeral) que lo sujeta.

Sin embargo, aunque esta característica le proporciona mayor rango de movimiento también la hace más inestable.

Por lo tanto, para seguir siendo estable el sistema del hombro se apoya en músculos, tendones y ligamentos que rodean la articulación.

Eso hace que el hombro sea susceptible de desarrollar otras condiciones comunes que generan dolor pero que varían en sus causas subyacentes tales como bursitis, tendinitis, hombro congelado y lesión del manguito rotador.

Esto recalca la necesidad de un diagnóstico médico temprano, porque sin la ayuda de exámenes físicos e imágenes de diagnóstico, no es posible establecer si el origen del dolor en el hombro es causado por artrosis.

Rango de movimiento

Otro síntoma primario de la artrosis de hombro es un rango de movimiento limitado.

Una vez que la artrosis haya pasado su etapa temprana, el paciente tendrá dificultades para realizar tareas cotidianas simples que requieran mover el hombro por encima de 90° de flexión y abducción (llevar el brazo hacia delante y a un lado, respectivamente).

Por ejemplo, alcanzar un estante alto o lavarse el pelo.

Crepitación

En la etapa avanzada de la artrosis de hombro, la crepitación se siente y se escucha cuando se mueve la articulacion.

Tratamiento

No quirúrgicos o convencionales

Este tipo de tratamientos se realizan antes de considerar la cirugía. Entre las opciones de tratamiento no quirúrgico se incluyen:

  • Dar reposo o descanso a la articulación.
  • Cambiar o adaptar las actividades diarias para aliviar el dolor.
  • Calor húmedo.
  • Medicamentos como los AINES inyecciones de esteroides, para reducir la inflamación.
  • Aplicación de hielo en la articulación durante 20 a 30 minutos, 2 o 3 veces al día para reducir el dolor y la inflamación.

Tratamientos alternativos

  • Terapia con plasma rico en plaquetas
  • Terapia con células madre

Tratamiento quirúrgico

Las opciones quirúrgicas son el último recurso y se usan cuando los otros tratamientos han fallado.

Los cirujanos ortopédicos aseguran que la intervención quirúrgica tiene una tasa de éxito del 90%.

Sin embargo, otros especialistas tienen reservas a cerca de su verdadera eficacia, y estudios recientes han demostrado que las complicaciones no son poco frecuentes y que la cirugía no podrá ser tan exitosa cuando el paciente se encuentra en un rango de edad determinado.

En una revisión publicada en 2018 en Clinics in Sports Medicine se concluye que:

La artroplastia de hombro ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, pero los resultados a largo plazo publicados recientemente siguen teniendo tasas de fracaso inaceptablemente altas, especialmente en pacientes jóvenes.

Sin embargo, algunos avances prometen mejorar la longevidad y la función del implante, incluidos aquellos relacionados con el abordaje quirúrgico y la planificación quirúrgica asistida por computador.

Otros avances en la fijación de componentes humerales, tales como implantes sin vástago, vástago corto y convertible; nuevos materiales como pirocarbono, cerámica y metal sobre metal; y avances en la geometría y fijación de componentes glenoideos, como componentes aumentados, clavijas en crecimiento y componentes glenoideos incrustados.

Departamento de Cirugía Ortopédica, Universidad de Utah

Por lo tanto, es conveniente contar con segundas opiniones y agotar todas las posibilidades de tratamiento no quirúrgico antes de someterse a una cirugía.

Dicho esto, las siguientes son las alternativas quirúrgicas disponibles hasta el momento:

Artroplastia

En términos generales la artroplastia es el remplazo de las articulación glenohumeral, también llamada remplazo total de hombro o artroplastia total de hombro.

En este procedimiento se remplaza tanto la cabeza del humero como la cavidad glenoidea.

Sin embargo esta cirugía tiene variaciones importantes en función al estado en que se encuentra el manguito rotador.

Si el manguito rotador está intacto, probablemente la mejor opción sea el reemplazo total del hombro o artroplastia total de hombro convencional (ATH).

En esta cirugía, tanto la cavidad glenoidea como la bola del humero se remplazan por una cavidad plástica y una semiesfera metálica respectivamente.

Si el manguito rotador está severamente dañado, no será posible realizar la artroplastia total convencional. En este caso existen 2 opciones quirúrgicas a seguir:

Artroplastia total del hombro inversa (ATHI): Al igual que la ATH, en este procedimiento se remplazan ambos componentes articulares.

Sin embargo la diferencia entre la ATH y la ATHI, es que en esta última, la cavidad de plástico remplaza lo que antes era la cabeza del humero, y la semiesfera metálica se inserta en la cavidad glenoidea.

Esto trae una reducción significativa del dolor pero no recupera totalmente el rango de movilidad y la fuerza cuando se realizan movimientos por encima de la cabeza.

Ver artroplastia total convencional de hombro vs Artroplastia total inversa

Hemiartroplastia: En este procedimiento, solo se remplaza la bola del humero por una semiesfera metálica que queda articulando sobre la cavidad glenoidea original.

La función articular no se restaura completamente y aunque en menor grado, el dolor sigue presente en la mayoría de los casos.

Artroplastia de resección

La artroplastia de resección es común para tratar la articulación acromioclavicular, en la que se extirpa del último medio centímetro de la clavícula.

También se usa como procedimiento de rescate para la ATH y solo se realiza cuando no existen otras opciones reconstructivas posibles.

En estos casos, la cabeza del humero o los componentes protésicos (implantes) son extirpados quirúrgicamente.

La artroplastia de recesión se usa especialmente cuando ocurre una de las siguientes condiciones:

  • Infección postoperatoria por ATH o AHTI.
  • Falla de reemplazo de hombro por aflojamiento, inestabilidad o fallo mecánico del implante.
  • Artrosis glenohumeral avanzada en la que la erosión ósea no deja suficiente hueso para completar la reconstrucción o fijar el implante.

En todos estos casos, la reconstrucción es la primera opción, pero si la calidad del hueso o los tejidos blandos circundantes no lo permiten, la resección es el procedimiento de rescate.

En este procedimiento el dolor mejorará pero la función articular total no se recupera. Lo movimientos por encima de la cabeza serán muy difíciles.

Ejercicios en casa

La ejercitación de los músculos que envuelven la articulación del hombro fortalecen su apoyo y disminuyen el estrés articular.

Estos ejercicios también mejoran la flexibilidad y reducen el dolor durante aquellas actividades diarias que involucren movimiento de brazos.

Recuerde: El ejercicio no debe ser doloroso. Si experimenta dolor, interrumpa el ejercicio y consulte a su médico.

Péndulo

Ejercicio de Péndulo para artrosis de hombro

Este ejercicio relaja la articulación y ayuda en el alivio del dolor.

Con un brazo sosténgase en una silla para mantener el equilibrio.

Doble ligeramente su cintura permitiendo que su otro brazo cuelgue hacia abajo como un péndulo.

Desplace su cuerpo ligeramente de lado a lado, para que su brazo oscile en círculos, de adelante hacia atrás y de lado a lado.

Repita 30 veces en cada dirección, 1 vez por día.

Estiramiento con elevación del hombro

Estiramiento con elevación del hombro

Este ejercicio estira la articulación del hombro que sirve para promover su flexibilidad y facilitar la realización de las actividades cotidianas, como alcanzar cosas elevadas, abrir estantes altos, quitarse la camisa, etc.

Recuéstate sobre su espalda sosteniendo un bastón con ambas manos y los codos doblados.

Estiramiento con elevación del hombro 1

Levante lentamente el bastón hacia su cabeza hasta sentir un estiramiento suave en los hombros.

Baje lentamente a la posición inicial.

Realice 3 series de 10 repeticiones, 1 vez al día.

Fortalecimiento muscular postural

El mejoramiento de su postura corporal, permitirá que sus hombros se muevan en todas direcciones con mayor facilidad.

Fortalecimiento muscular postural 1

Compartelo...!

Párese adoptando una buena postura con los hombros relajados y los codos doblados a cada lado del cuerpo.

Fortalecimiento muscular postural 2

Sosteniendo una banda de ejercicios lleve los codos hacia atrás apretando los omóplatos. Sostenga por 5 segundos y relaje.

Regresé lentamente a la posición inicial

Realice 3 series de 10 repeticiones, 1 vez al día.

Fuentes

Tashjian RZ, Chalmers PN. Future Frontiers in Shoulder Arthroplasty and the Management of Shoulder Osteoarthritis. C. 2018;37(4):609-630. doi:10.1016/j.csm.2018.05.009

ARTROPLASTIA TOTAL INVERSA DE HOMBRO CON ALOINJERTO EN PSEUDOARTROSIS DE HÚMERO PROXIMAL Y DEFECTO GLENOIDEO SEVERO. Hospital general universidad de Valencia. http://www.sotocav2.es/congresos/2018/Posters%20sotocav%202018%20PDF/P-29.pdf. Published November 8, 2018. Accessed November 8, 2018.

Resection Arthroplasty of the Shoulder. Boston Shoulder Institute. http://bostonshoulderinstitute.com/patient-resources/modules/resection-arthroplasty/. Published September 29, 2013. Accessed November 8, 2018.

Raynor MB, Kuhn JE. Utility of features of the patient’s history in the diagnosis of atraumatic shoulder pain: a systematic review. J. 2016;25(4):688-694. doi:10.1016/j.jse.2015.09.023

Best Bet Exercises for Osteoarthritis of the Shoulder. Hospital for Special Surgery. https://www.hss.edu/conditions_exercises-for-shoulder-osteoarthritis.asp. Published March 11, 2010. Accessed November 8, 2018.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies