Opioides de acción corta versus acción larga para el dolor de artrosis

Además de ser más seguros y rentables, los opioides de acción corta son comparables con los medicamentos opioides de acción prolongada para el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis crónica, según los hallazgos de un estudio retrospectivo publicado en Pain Medicine .

Los investigadores evaluaron retrospectivamente las puntuaciones promedio y más bajas de dolor en pacientes con artrosis y recibieron terapia con opioides de acción corta (n = 118) o de acción prolongada (n = 53).

En promedio, los participantes que recibieron opioides de acción corta, tuvieron un requerimiento equivalente de morfina menor, en comparación con los participantes que recibieron opiáceos de acción prolongada ( p <0,001).

La equivalencia promedio de morfina en los grupos de tratamiento con opiáceos de acción prolongada y combinada, fue 45,98% mayor que en el grupo que recibió medicamentos de acción corta (97 ± 65,5 mg frente a 52,4 ± 37,7 mg, respectivamente).

Los pacientes que recibieron medicamentos opioides de acción corta y larga no informaron puntuaciones significativamente diferentes para los niveles de dolor promedio o bajo ( P = .201 y P = .296, respectivamente).

Aunque los pacientes que tomaban opiáceos de acción corta, tenían puntajes de dolor promedio numéricamente más altos, que los pacientes que recibían terapias combinadas o de liberación prolongada (5,67 frente a 5,35, respectivamente), los efectos analgésicos entre los opiáceos de acción corta y larga, no se consideraron significativos (P = 0,201 ).

El tabaquismo, la edad, el sexo y los analgésicos adjuntos no afectaron las puntuaciones de dolor, cuando los participantes cambiaron de terapias opioides de acción larga a corta.

El diseño no aleatorizado y retrospectivo, así como el pequeño tamaño de muestra de este estudio, representan las principales limitaciones.

Además, los investigadores creen que puede haber factores de confusión no medidos, que podrían haber influido potencialmente en los hallazgos.

Conclusiones

Según los investigadores, en general, los resultados de este estudio «podrían ayudar a los médicos en entornos de atención primaria a diseñar regímenes de opiáceos igualmente eficaces y menos costosos, mientras optimizan la terapia para minimizar los eventos adversos, a menudo atribuidos a los medicamentos opioides de acción prolongada”.


Fuentes

Ghodke, A., Barquero, S., Chelminski, P. R., & Ives, T. J. (2017). Short-Acting Opioids Are Associated with Comparable Analgesia to Long-Acting Opioids in Patients with Chronic Osteoarthritis with a Reduced Opioid Equivalence Dosing. Pain Medicine. https://doi.org/10.1093/pm/pnx245