El tratamiento de la artrosis de manera tópica puede aliviar el dolor con menos efectos secundarios. Pero…
Este tratamiento ¿es adecuado para usted?
Si usted tiene artrosis en una o más articulaciones, ahora es posible tratar la sintomatología dolorosa mediante la aplicación de analgésicos no esteroideos (AINE) de manera tópica, como es el caso del Voltarén.
De esta manera evitara sufrir efectos secundarios como úlceras, malestar estomacal, posibles problemas cardiacos, renales o hepáticos, que en algunos casos produce este AINE por vía oral. (ver efectos potencialmente letales medicamentos sin receta)
Recientemente el Voltarén Gel fue aprobado por la FDA como un medicamento de tipo tópico que se puede prescribir para el tratamiento del dolor causado por la artrosis.
Este gel contiene Diclofenaco Sódico un tipo de AINE que es el componente principal del Voltarén en presentación de pastillas orales. (Lea las ultimas advertencias de la FDA sobre los analgésicos tópicos)
Los AINES tópicos con receta son una gran noticia para las personas con dolor de artrosis dice Roy D. Altman profesor de medicina en la división de reumatología de la universidad de California.
Sin embargo no es una solución para todos los caso de artrosis.
El Voltaren Gel es una buena opción para el dolor de artrosis si…
Usted tiene artrosis en articulaciones pequeñas
“El Voltarén gel da la oportunidad a las personas con artrosis de aplicar de forma tópica un medicamento tipo AINE sin incrementar de manera importante las concentraciones de este en sangre.
Esto se debe a su penetracion a través de la piel, aliviando el dolor al llegar directamente a la articulación” dice el doctor Altman.
Tambien comenta que “el Voltarén Gel funciona tan bien como su predecesor oral cuando se trata de articulaciones que están cerca a la superficie de la piel como manos, rodillas, codos y quizás en los tobillos”
En los estudios realizados que llevaron a la aprobación del Voltaren gel, los niveles de dolor se redujeron hasta en un 46% en personas con artrosis en las manos, después de haber utilizado el medicamento durante 6 semanas.
En otro estudio efectuado durante 12 semanas, el dolor se redujo en un 51%.
Usted tiene artrosis y es mayor de 65 años
Muchos pacientes adultos mayores no pueden tomar analgésicos orales tipo AINE porque pueden tener complicaciones de tipo estomacal o cardiaco. (Ver AINES en adultos mayores)
Tampoco pueden tomar analgésicos de tipo narcótico ya que la somnolencia producida aumenta el riesgo de caídas y accidentes, que a esa edad pueden tener complicaciones graves.
Para esta población es ideal la aplicación tópica del voltarén gel en superficies articulares como manos, dedos, y tobillos.
Usted no desea Tomar AINEs orales para dolor de artrosis
Una solución muy común entre las personas con artrosis es que, para evitar los efectos secundarios de los analgésicos orales, buscan medicamentos que tengan los compuestos de su analgésico preferido y solicitan a un farmaceuta para convertir la capsula del medicamento en gel.
Esto puede ser bastante costoso, además que los compuestos pueden variar de un lote a otro por lo que no hay consistencia en el tratamiento.
Este nuevo gel es menos caro y más consistente en la formulación de sus compuestos. Además y dependiendo del país donde se adquiera, puede venir con dosificadores incorporados indicándole la cantidad exacta a utilizar.
El Voltaren Gel NO puede ser una buena opción para el dolor de artrosis si…
También toma AINEs Orales
Cabe aclarar que en el caso de aplicar Voltarén gel no es que este no penetre en el torrente sanguíneo.
Lo que ocurre es que la absorción es mucho menor que en el caso de una píldora.
Específicamente hablando, un 94% menos que su contraparte oral, sin embargo el gel no se debe usar en combinación con AINES orales o aspirina debido a la posibilidad de efectos adversos.
En los casos en que se usa solamente el gel los únicos efectos adversos secundarios reales son reacciones cutáneas en las áreas donde se aplica.
Tiene varias articulaciones afectadas
“El Voltarén gel funciona con bastante rapidez (una semana) pero la píldora funciona más rápido” dice el doctor Altman, y tomar una píldora sería mucho más efectivo en los casos de las personas que tienen varias articulaciones afectadas<