Los pacientes de artrosis subutilizan medios no farmacológicos

A pesar de la recomendación de recurrir en primera instancia a tratamientos no farmacologicos para el tratamiento del dolor, las personas con artrosis de cadera o rodilla, recurren con mayor frecuencia a medicamentos orales, en lugar de fisioterapia, inyecciones intraarticulares y cremas tópicas.

Demasiados medicamentos y poca actividad física

Este es el resultado del estudio: “Demographic and Clinical Factors Associated with Non-Surgical Osteoarthritis Treatment Use Among Patients in Outpatient Clinics.”.

En el estudio, se analizaron los datos secundarios de 3 ensayos clínicos realizados a pacientes con artrosis de cadera y rodilla, realizados en el Duke Primary Care practices, el Durham Veterans Affairs Health Care System (DVAHCS), y la University of North Carolina-Chapel Hill (UNC).

Un total de casi 1,200 pacientes entre 61 y 65 años participaron en los tres estudios. Todos los participantes tenían artrosis de rodilla o cadera, la mayoría tenía sobrepeso y eran tratados por un médico de atención primaria.

Ninguno de los pacientes realizó el mínimo de 150 minutos de actividad física por semana, recomendada para mantener una buena salud.

Los investigadores encontraron que, entre el 70% y el 82% de los participantes del estudio, tomaban pastillas para el dolor, principalmente antiinflamatorios no esteroideos (aines), como ibuprofeno, pero también, otros analgésicos como el acetaminofeno (Tylenol) y opiáceos.

El uso de analgésicos fue más común entre aquellos con síntomas severos o artrosis avanzada.

Entre el 39% al 52% de los participantes, recibieron terapia física, la mitad recibieron inyecciones de rodilla con corticosteroides o ácido hialurónico y del 25% al 39% usaron cremas tópicas para el dolor.

Los tratamientos y medicamentos siguen siendo la mejor opción

Las directrices del American College of Rheumatology recomiendan terapias sin medicamentos, que incluyen ejercicio y pérdida de peso como estrategias de primera línea en el tratamiento de la artrosis.

Esto no solo alivia el dolor y la discapacidad, también ayudar a retrasar el daño articular adicional.

Los analgésicos orales, incluyendo dosis prescritas de paracetamol y AINEs, se usan cuando los medicamentos de venta libre, no son suficientes para aliviar los síntomas.

Sin embargo, estos medicamentos no detienen la progresión de la enfermedad y causan efectos secundarios, entre los que se incluye el sangrado estomacal, úlceras, presión arterial alta y problemas cardíacos o renales, todos estos más comunes en adultos mayores.

La mayoría de los estudios no han encontrado evidencia para apoyar el uso de opioides para el dolor crónico, y muchos reumatólogos recomiendan no hacerlo.

Como el estudio no analizó los antecedentes médicos de los pacientes, no se sabe si realizaron intentos fallidos con otros medicamentos o tratamientos.

Las pautas recomendadas en el tratamiento de la artrosis

La autora principal, Lauren Abbate, MD, concluye que existe una brecha entre las directrices existentes y la manera en que se trata la artrosis en el mundo real.

También afirma que las terapias sin medicamentos para el tratamiento de la artrosis, no se usan tanto como deberían.

Ella piensa que cerrar esta brecha conducirá a una mejor atención para todos los pacientes con artrosis y artritis.

La subutilización de medios no farmacológicos para tratar el dolor de artrosis

Las directrices clínicas de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, recomiendan tratamientos no farmacológicos en combinación con medicamentos, dice Geoffrey Westrich, MD, cirujano ortopédico y director de investigación del Servicio de Reconstrucción de Adultos y Reemplazo de Articulaciones del Hospital for Special Surgery en la ciudad de Nueva York.

Esas pautas, recomiendan que los pacientes con artrosis sintomática de rodilla, «participen en el fortalecimiento de sus músculos, ejercicios aeróbicos de bajo impacto y actividad física consistente con lo mínimo recomendado (150 minutos a la semana)», dice el Dr. Westrich , que no estuvo involucrado en el estudio.

Agrega que, «la fisioterapia o un programa de ejercicios en el hogar con fortalecimiento muscular, también es importante para el control del dolor, incrementar su actividad y mejorar su calidad de vida».

Para los pacientes con artrosis severa cuyo dolor no se alivia a través de medidas conservadoras, » la cirugía de reemplazo de articulación puede ser la mejor opción para el alivio permanente del dolor».


Fuente

Abbate, L.M., Jeffreys, A.S., Coffman, C.J., Schwartz, T.A., Arbeeva, L., Callahan, L.F., Negbenebor, N.A., Kohrt, W.M., Schwartz, R.S., Vina, E. and Allen, K.D. 2017. Demographic and Clinical Factors Associated with Non-Surgical Osteoarthritis Treatment Use Among Patients in Outpatient Clinics. Arthritis Care & Research. (Nov. 2017). DOI:https://doi.org/10.1002/acr.23466.