Es conveniente para usted un reemplazo total de rodilla?

Muchas personas que sienten dolor desean solucionar este síntoma lo antes posible para tener una vida activa nuevamente, y piensan que la cirugía es su mejor alternativa.

Sin embargo, a pesar del dolor causado por su artrosis de rodilla, otros prefieren retrasar la cirugía durante el mayor tiempo posible porque someterse a este tipo de procedimiento les causa ansiedad, o no saben si es el momento adecuado para realizarlo.

Según la academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, la cantidad de reemplazos de rodilla en personas entre 45 y 64 años aumentó en un 205% entre 2000 y 2012; y entre las personas mayores de 65 años, el aumento fue de sólo del 95%.

Esto significa que la edad predominante en los pacientes que se realizaron esta cirugía fue menor de 64 años.

Cuando realizar un Remplazo total de Rodilla

Debo entonces realizarme una cirugía si soy menor de 65?

No necesariamente, y esto plantea otro interrogante acerca de cuál es el criterio adecuado para decidir.

Siga leyendo para averiguar qué es lo más apropiado en su caso…

En qué casos es apropiado un reemplazo total de rodilla?

La cirugía parece muy fácil y promete mucho: mejor movilidad, menos dolor, e incluso, un posible regreso a la funcionalidad que tenía la articulación durante la juventud.

Pero cada vez existe mayor evidencia que demuestra que para muchas personas que están pensando en someterse a este procedimiento, les vendría mejor considerar otras alternativas para tratar sus síntomas.

Gravedad de la artrosis vs beneficios

Nuevos estudios sugieren que al optar prematuramente por este procedimiento, el paciente podría estar obteniendo beneficios limitados.

En 2 estudios publicados en 2014, los investigadores de la Virginia Commonwealth University en Richmond realizaron una evaluación de validez quirúrgica.

Usando criterios desarrollados en Europa, concluyeron que los reemplazos de rodilla podrían juzgarse como apropiados, sólo para aquellas personas cuya artrosis de rodilla se encuentra en una etapa clínicamente comprobada como avanzada.

Esto significa no solo la presencia de dolor intenso, sino una función física disminuida que puede incluir incapacidad de subir escaleras, levantarse de una silla o caminar sin ayuda.

En otro estudio separado, los mismos investigadores encontraron que aquellas personas consideradas como “buenas candidatas” para la cirugía (con rodillas muy deterioradas) se beneficiaron sustancialmente del procedimiento.

Dichos pacientes informaron una considerable disminución en el dolor de sus rodillas y una mejora sustancial de su función durante los meses inmediatamente posteriores al procedimiento, y otra vez dos años después.

En una medida comúnmente usada para determinar la función de la rodilla, sus puntuaciones mejoraron alrededor de 20 puntos en promedio.

Por el contrario, en los casos cuyas cirugías fueron consideradas innecesarias por el equipo de investigadores, los sujetos del estudio no mejoraron significativamente.

Después de un año, sus puntuaciones en la función de la rodilla aumentaron en promedio solo dos puntos .

Cirugías innecesarias

En otros trabajos realizados en España, los investigadores analizaron los datos de un gran estudio de casi 200 hombres y mujeres con rodillas artrósicas doloridas, que se sometieron a una cirugía de reemplazo total de rodilla dentro de los 5 años posteriores a su ingreso en el estudio.

Resultó que aproximadamente un tercio de los sujetos no habrían sido considerados como candidatos apropiados por los investigadores.

De acuerdo con las exploraciones de sus rodillas o niveles de dolor y deterioro físico reportados, muchos en este grupo tenían solo artrosis leve.

Edad del paciente vs beneficios

Los investigadores españoles también determinaron que los reemplazos quirúrgicos eran más adecuados para pacientes mayores de 65 años.

¿Su razonamiento?

En un remplazo total de rodilla los implantes suelen tener una vida útil de 15 a 25 años.

Esto significa que un paciente de 45 años podría necesitar un reemplazo adicional de rodilla durante su vida.

En esta cirugía adicional por lo general sólo se intercambia la pieza plástica de la articulación artificial, conservandose el implante original sin procedimientos adicionales en el hueso.

Sin embargo en el pre operatorio y post operatorio no hay diferencia incluso si el implante original no es reemplazado.

Mejor después de los 60

Con el incremento en la expectativa de vida de la población mundial, a los 60 todavía se es muy joven  como para renunciar a aquellas actividades físicas que son importantes en cada persona.

Por lo tanto, si un procedimiento como el reemplazo de rodilla puede recuperar la capacidad de hacer las cosas que se hacían 25 años atrás, esto es una razón muy poderosa para tratar la artrosis a través de este procedimiento.

Cual es el criterio para realizar el procedimiento?

El mensaje no es que usted deba esperar hasta que sus rodillas se rompan antes de ser reemplazadas. La idea es que se debe cuestionar con detenimiento la necesidad real de una cirugía

Pregúntele a su médico qué tan avanzada está realmente su artrosis.

Si su artrosis no se encuentra en la etapa en la que el cartílago ha desaparecido (hueso contra hueso), considere consultar con un fisioterapeuta sobre un programa de ejercicios que fortalezca la articulación para reducir el dolor y la discapacidad. Perder peso también ayuda.

Daniel Riddle, profesor de terapia física y cirugía ortopédica en la Universidad de Virginia Commonwealth y jefe del equipo investigador.

El lado oscuro del reemplazo total de rodilla

Segundas intervenciones

Por realizarse demasiado pronto

Los pacientes más jóvenes por lo general deben someterse a un segundo reemplazo o revisión temprana.

Por obesidad

En los casos en que la cirugía se realiza debido al desarrollo de artrosis por obesidad, los componentes artificiales de la articulación tienden a desgastarse más rápidamente, lo que a su vez reduce su vida útil. Esto también incrementa la posibilidad de una segunda intervención.

Por desgaste

El tiempo transcurrido entre la primera cirugía y la revisión o segundo reemplazo, depende del estado de sus componentes.

Por ejemplo los desechos del desgaste causados por el implante, pueden dañar uno de los componentes artificiales en un lapso de 15 años o menos. Entonces, será necesario reemplazar dicho componente por uno nuevo.

Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla (AAHKS)

Riesgos

Como en cualquier otra cirugía, con el remplazo total de rodilla o cadera se tienen riesgos de infección, formación de coágulos en el torrente sanguíneo, fallos en el implante en casos de fracturas óseas, o desajuste del implante.

Expectativas poco realistas

Muchas personas piensan que podrán retornar a una vida normal, que estarán  libres de dolor, o que desarrollaran un nivel más alto de actividad y esfuerzo, del que normalmente recomiendan los cirujanos.

“Su rodilla o cadera estará mejor pero nunca llegara a ser normal” afirman los expertos.

Lo que debe tener en cuenta antes la cirugia

Los cirujanos recomiendan la realización de una evaluación exhaustiva y explorar otras opciones mas conservadoras.

Por ejemplo, la restauración de la fuerza y la flexibilidad de los músculos alrededor de la rodilla  a través de fisioterapia reduce el dolor y mejora la función articular.

Otros tratamientos no quirúrgicos incluyen terapias con medicamentos para el dolor, pérdida de peso, inyecciones de esteroides o lubricante articular

Si usted es menor de 60 años lo más probable es que deba someterse a una posterior cirugía de revisión.

Esta posibilidad es 2 veces mayor que en los pacientes mayores, en parte debido a que usted es más activo al ser menor de 60 años

Considere la posibilidad de un remplazo parcial frente a un remplazo total de rodilla

Los cirujanos afirman que el reemplazo parcial de rodilla es una excelente opción en los casos en que la artrosis afecta solo uno de los tres compartimentos de la rodilla.

En este caso, el procedimiento prácticamente es una cirugía menor y la recuperación postoperatoria mucho más rápida y menos dolorosa.

Sin embargo, el reemplazo parcial de rodilla dura de 10 a 12 años durante los cuales, es posible que se desarrolle artrosis en los otros compartimentos de la rodilla.

Esto podría generar la necesidad de realizar posteriormente un remplazo total de rodilla.  Por esta razón, se recomienda conocer las causas que desencadenaron la artrosis inicial en el compartimento antes de decidir si se debe realizar un reemplazo de rodilla total o parcial.

Compartelo...!

Asegúrese de conseguir el cirujano más experimentado posible

Si después de consultar con su medico y evaluar todas la posibilidades decide que la cirugía es la mejor solución para su artrosis de rodilla, asegúrese de ser remitido con un cirujano cuya actividad principal sea la realización de este tipo de procedimiento.

Es aconsejable preguntar al cirujano cuántos procedimientos realiza anualmente. Los estudios muestran que los cirujanos que realizan 12 o más reemplazos totales de rodilla por año tienen más probabilidades de tener un registro de éxito. Los cirujanos mas calificados, a menudo realizan cientos de procedimientos cada año.

Asimismo, los hospitales que realizan 25 o más remplazos de rodilla anualmente, tienen los mejores registros de exito. 

healthline


Fuentes

Important Factors to Consider When Choosing an Orthopedic Surgeon. Healthline. https://www.healthline.com/health/total-knee-replacement-surgery/orthopedic-surgeon#2. Published April 30, 2012. Accessed October 8, 2018.

Total Knee Replacement. American Association of Hip and Knee Surgeons. https://hipknee.aahks.org/total-knee-replacement/. Published April 30, 2012. Accessed October 8, 2018.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies