La inflamación es un signo de la artrosis?

La inflamación se asocia comúnmente con la artritis reumatoide, la artritis psoriasica, y otros tipos de artritis inflamatoria.

Por otra parte, la artrosis suele ser explicada como producto del «uso y desgaste» de las articulaciones. Esto significa que está relacionada con el envejecimiento y cambios en el cartílago.

¿La inflamación articular está ligada a la artrosis?

La artrosis es causada por el desgaste del cartílago articular que cubre los extremos de los huesos en la articulación.

Con el tiempo, la mayoría de los adultos mayores desarrollarán alguna forma de artrosis dolorosa en una o más articulaciones, que normalmente incluye rodillas, caderas, columna vertebral, o manos.

Mientras que el dolor es común en la artrosis, la inflamación y enrojecimiento por lo general se asocia con otros tipos de artritis.

Sin embargo, como la artrosis es degenerativa y progresiva, la inflamación puede ocurrir alrededor de una articulación afectada.

Causas de la inflamación articular en la artrosis

Se pensaba que la inflamación era causada por fragmentos de cartílago que se desprenden e irritan la membrana sinovial (el revestimiento de una articulación).

Sin embargo, imágenes de resonancia magnética tomadas durante las primeras etapas de la artrosis detectan sinovitis (inflamación del revestimiento de las articulaciones), aunque el cartílago de la articulación todavía aparece normal.

Esto indica que otras estructuras de la articulación también están implicadas en el desencadenamiento de la inflamación articular.

Un estudio reciente de inflamación en la artritis espinal, señaló las entesis, (sitios donde los ligamentos o tendones se unen al hueso), como una posible ubicación de la inflamación en las articulaciones con artrosis.

Profesores de la Universidad de Cardiff en Gales y la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, investigaron qué entesis contribuyen a la inflamación, mediante el estudio de docenas de muestras de ligamento y tendones de fijación en cadáveres.

Llegaron a la conclusión que la mecánica de las entesis pueden jugar un papel en la inflamación sinovial de la artrosis, así como otros tipos de artritis inflamatorias.