La administración de AINEs como aspirina, indometacina, piroxican ibuprofeno, naproxem, y piroxicam, es el régimen de tratamiento medico mas común para tratar los síntomas de la artrosis y hasta ahora, el más efectivo para personas que experimentan dolor e inflamación.
Sin embargo es importante evaluar sus beneficios y riesgos cuando se trata del adulto mayor. Siga leyendo para conocer el balance final:
Riesgos en personas mayores
El riesgo de los efectos adversos producidos por los AINE pueden superar los beneficios en muchos pacientes de edad avanzada.
Es bien sabido el riesgo de daño gastrointestinal aunque, recientemente se ha prestado una mayor atención al riesgo cardiovascular.
Teniendo en cuenta que los objetivos en los casos de artrosis tratada con AINE, son básicamente la reducción del dolor y la mejora y conservación de la movilidad, lo más recomendable es una gestión multidisciplinaria en el tratamiento.
La evidencia sugiere que los AINE son un poco más eficaces que el paracetamol, (analgésicos sin antiinflamatorios) pero a pesar de su perfil es más favorable, los efectos adversos son mas frecuentes e importantes.
Por ende, se recomienda el uso de una dosis mínima durante un periodo lo más breve posible.
Como tratar la artrosis y reducir los riesgos de los AINE
Con los riesgos potenciales de los AINE, se debe tener en cuenta un enfoque multidisciplinario para el tratamiento.
Estos deben incluir cambios de actividad y estilo de vida, analgésicos, antiinflamatorios, tratamientos locales o tópicos, suplementos dietéticos (por ejemplo, la glucosamina) e intervenciones quirúrgicas.
La desicion de tratar la Artrosis con AINE no debe ser tomada únicamente por el medico.
Dicha elección, debe hacerse basada en la preferencia del paciente, gravedad de la enfermedad y las comorbilidades médicas (trastornos que puedan estar causando enfermedades adicionales en el paciente).
Si tengo artrosis cual es el mejor tratamiento en mi caso?
Información sobre el los factores de riesgo, diagnóstico y alternativas de tratamiento para la artrosis
Fuente
CHRISTOPHER R. Phillips, MD Richard D. Brasington Jr, MD. El Dr. Phillips es reumatólogo y profesor de medicina y reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis