Protección articular significa realizar actividades diarias de una manera tal que disminuya la carga en las articulaciones afectadas por artrosis y más aun cuando están inflamadas y con dolor.
Proteger las articulaciones reduce el estrés y reduce considerablemente de dolor.
Existen varios principios de protección articular que ahorran energía y preservan la función articular.
Principios de proteccion articular
El consejo es bastante simple, debe prestar atención a los movimientos y reconocer las señales del cuerpo. Las recomendaciones son los siguientes:
Contenido del articulo
Respete su dolor articular
Escuche a sus articulaciones, si aumenta el dolor durante una actividad o ejercicio, esto significa que está sobrecargando sus articulaciones.
Reconozca las señales del cuerpo. Si usted experimenta dolor después de realizar cualquier actividad, significa que ha sido realizada mas allá de lo que está la articulación esta preparada para soportar, o ha estado haciendo demasiado esfuerzo.
Para los pacientes con artrosis es una regla considerar reducir el tiempo, la intensidad y la frecuencia del ejercicio, si después de 2 horas todavía continúa presentando dolor. Básicamente, es ajustar su nivel de actividad para su nivel de dolor.
Evite actividades que perjudiquen a las articulaciones afectadas
Evite cualquier actividad que genere dolor y encuentre una mejor manera de llevar a cabo la tarea.
Debe hacer compromisos que le creen protección articular. Cambie la posición o postura para la realización de ciertas actividades, que le causen dolor.
Por ejemplo, si permanecer de pie, y al realizar una tarea resulta en dolor de la articulación afectada, entonces realice dicha actividad mientras está sentado.
Evite realizar presión excesiva sobre las articulaciones pequeñas de las manos.
Por ejemplo, si al abrir una botella de agua la tarea se torna dolorosa, no fuerce la mano, consiga un elemento o pídale a alguien que lo haga por usted.
Evite además levantar objetos pesados. En última instancia, su sentido común le dicta cuales actividades debe evitar y pedir ayuda cuando sea necesario
Equilibre la actividad y descanso
Es imprescindible lograr un equilibrio entre la actividad y el descanso,
Programe un período de descanso cuando su cuerpo envíe suficientes señales de fatiga.
Al hacerlo, será capaz de hacer más, aunque le pueda tomar más tiempo, pero así protegera sus articulaciones.
Mantenga una buena postura
Moverse correctamente puede preservar sus articulaciones. Existen formas correctas de pararse, sentarse, inclinarse, alcanzar objetos, etc, que le permitirán poner menos tensión en sus articulaciones.
Evite permanecer en una misma posición
Permanecer en la misma posición durante mucho tiempo causa rigidez y dolor articular.
Para proteger sus articulaciones, usted debe cambiar de posición tan a menudo como sea posible.
Evite períodos largos de inmovilidad
La inactividad prolongada y la inmovilidad causará rigidez y aumento del dolor.
Realice diariamente ejercicios suaves de ampliación de rango de movimiento. Cada articulación debe ser exigida a través de su rango completo de movimiento, o de estiramiento, ya sea en flexión o extensión.
Use dispositivos de ayuda
Mediante el uso de los dispositivos de ayuda, se aplica menos tensión en sus articulaciones.
Existe una infinidad de dispositivos de ayuda que le auxiliarán para la realización de tareas que son difíciles y dolorosas.
Por ejemplo, cauchos para abrir frascos, ayudas para vestirse, herramientas de limpieza de mango largo , dispositivos para levantarse de asientos e inodoros y sillas para ducha, son sólo algunos ejemplos de dispositivos de ayuda fáciles de encontrar.
Use los músculos y articulaciones más grandes y fuertes
Mediante el uso de las articulaciones más grandes, se puede generar proteccion articular.
No insista en articulaciones individuales o áreas más débiles de su cuerpo. Por ejemplo, en vez de uno, use ambos brazos al levantar o transportar un objeto.
Reduzca el exceso de peso corporal
El exceso de peso añade estrés a las articulaciones y mas cuando están sometidas a cargas. El perder peso y luego mantenerse en su peso corporal ideal, contribuye a la proteccion articular.
Simplifique planee y organize
Use los músculos y articulaciones de manera más eficiente.
La planificación y organización de su trabajo o de cualquier actividad, se traducirá en ahorro de energía y menos estrés en sus articulaciones.