Las lesiones articulares provocan artrosis?

Las lesiones en las articulaciones sucedidas especialmente en etapas tempranas de la vida, aumentan el riesgo de desarrollar posteriormente artrosis.

Más de cien millones de personas al rededor del mundo, presentan lesiones articulares, que predisponen al desarrollo de artrosis.

Segun la World Healt Organization, la carga excesiva y/o los sobre-esfuerzos, afectan especialmente a las articulaciones sinoviales (móviles), y las hacen más propensas a lesiones.

En la artrosis, el cartílago se desgasta progresivamente, pero su deterioro se acelera cuando viene acompañada de lesiones locales por fracturas, impactos , movimientos repetitivos o sobrecargas, que previamente hayan alterado el cartílago.

Estos factores también causan grietas y adelgazamiento del cartílago que terminan por exponer al hueso, produciendo roce y fricción  entre los tejidos.  Esto causa dolor con el tiempo, la limitación en el movimiento normal de la articulación.

Saber de manera exacta lo que sucede durante la lesión, ayuda a entender su relación con la artrosis.

Sin embargo, el principal objetivo, es cambiar el enfoque de protección articular y prevención de lesiones articulares.

¿Qué sucede durante una lesión en la articulación?

El conjunto articular es complejo y compuesto de tejido periarticular, hueso subcondral, cartílago, membrana sinovial (una capa de tejido que reviste la articulación), cápsula articular y los músculos que rodean y estabilizan el tejido articular. Esos son los componentes de la articulación, por así decirlo.

La lesión en la articulación compromete la integridad estructural de uno o más de estos tejidos.

Lo que sucede internamente en la cápsula articular, específicamente durante el desarrollo de fuerzas nocivas o tensiones en la articulación,  contribuye esencialmente al desarrollo de la artrosis.

Estas son algunas de las cosas que suceden durante la lesión:

  • Ruptura del cartílago
  • Microfractura trabecular (contusión que normalmente sucede cerca de una superficie ósea)
  • Remodelado óseo (proceso de reparación continuo realizado por el desarrollo de osteofitos)
  • Ruptura de ligamentos

Enfoque y prevención de lesiones articulares

Los jóvenes (adolescentes) que sufren una lesión traumática de  rodilla, y las personas de mediana edad con lesiones articulares de cadera o rodilla, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar más adelante, artrosis en la misma articulación.

Como grupo de alto riesgo, deben centrarse en el uso de aparatos ortopédicos para estabilizar las articulaciones, evitar ejercicios de alto impacto, y usar elementos deportivos de protección para evitar lesiones.

En pocas palabras: ¡Nunca es demasiado pronto para empezar a seguir las técnicas de protección articular!

La precaución temprana puede proteger sus articulaciones para más adelante.