Que tan efectivos son los planes caseros para aliviar el dolor?

En un estudio retrospectivo realizado por el UCI Medical Center en Orange California, los investigadores examinaron la frecuencia con la que las personas seguían un plan casero de ejercicios.

Este estudio se centró en pacientes con artrosis de columna vertebral y rodilla, 6 meses después de haber terminado un programa de terapia física.

El objetivo del estudio fue determinar si había un relación entre la frecuencia con que los pacientes realizaban un plan casero de ejercidos y la disminución de su dolor.

Cómo se realizó el estudio

Los investigadores examinaron a 48 pacientes dados de alta de un programa de fisioterapia 6 meses atrás. Dichos pacientes habían sido diagnosticados por artrosis de columna vertebral y artrosis de rodilla.

En todos los casos, los fisioterapeutas recomendaron la realización de un plan casero de ejercicios.

Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores para determinar cuantitativamente si existía una relación entre el alivio del dolor y el plan casero de ejercicios recomendado por el fisioterapeuta.

Evaluaron datos demográficos, magnitud del dolor en una escala de 1 a 10 (1 sin dolor y 10 intenso dolor), y cuántos días a la semana realizaron el plan casero.

Resultados

En pocas palabras, cuantos más juiciosos eran los pacientes con su plan casero, menos dolor sentían.

En la escala de dolor, los pacientes que realizaron su plan casero 4 o 7 veces por semana calificaron su dolor como 5, mientras que aquellos que no cumplieron con su plan casero calificaron su dolor entre 6 a 9.

Cuál es el plan casero más adecuado en su caso?

Los resultados de este estudio sugieren que después de la fisioterapia, se puede aliviar el dolor al incorporar un plan casero de ejercicios durante al menos 4 días a la semana.

Aquí encontrara planes caseros para fortalecer y disminuir el dolor en las articulaciones comúnmente afectadas por la artrosis.

Sin embargo, antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios en casa, asegúrese de consultar con su fisioterapeuta para ver si estos ejercicios son los adecuados en su caso.

Algo es mejor que nada

Tomar el control de su propio tratamiento al incorporar en su rutina diaria un plan casero de ejercicios que fortalezca su articulación afectada, es una excelente manera de manejar el dolor a su propio ritmo.

Incluso, si la realización de estos ejercicios 4 días por semana resulta ser demasiado difícil para comenzar, inicie por lo menos con 1 o 2 veces por semana. Algo es mejor que nada para ayudar a mejorar el dolor de su artrosis.


Fuente

Chen H, Onishi K. Effect of home exercise program performance in patients with osteoarthritis of the knee or the spine on the visual analog scale after discharge from physical therapy. I. 2012;35(3):275-277. doi:10.1097/mrr.0b013e328355a1bd