Para las personas que sufren de dolor por artrosis de rodilla, un procedimiento mínimamente invasivo llamado ablación por radiofrecuencia enfriada (CRFA), es más eficaz en la reducción del dolor y recuperación funcional de la articulación, que las inyecciones de esteroides en la rodilla.
Esta es la conclusión de un estudio realizado en la Regional Anesthesia & Pain Medicine y publicado por Wolters Kluwer.
En el informe suministrado por Leonardo Kapural, MD, PhD, y sus colegas del Centro de Investigación Clínica, Winston-Salem, Carolina del Norte, se afirma que:
Este estudio demuestra que la ablación por radiofrecuencia enfriada, es una opción terapéutica eficaz a largo plazo, para controlar el dolor y mejorar la función física y calidad de vida en pacientes que sufren de artrosis de rodilla, en comparación con la inyección intraarticular de esteroides.
La ablación por radiofrecuencia enfriada funciona para la mayoría de pacientes por dolor por artrosis de rodilla
La cirugía de reemplazo de rodilla es una opción de tratamiento estándar en pacientes con artrosis avanzada, pero no es apropiada para todos debido a factores como edad o estado de salud.
Que es ablación en medicina?
Aunque todos los subtipos de radiación EM tienen las mismas propiedades físicas básicas, sus interacciones con la materia difieren de acuerdo a su frecuencia y el tipo de materia.
Las ondas de RF, tal como se aplican en medicina, provocan la destrucción o extirpación controlada. de un volumen definido de tejido.
Crédito de la imagen: Oncohema Key
Incluso, los pacientes con reemplazo de rodilla podrían tener dolor continuo, a pesar de una prótesis mecánicamente satisfactoria.
Otra opción común de tratamiento, incluye la inyección de esteroides intraarticulares (dentro de la articulación), pero los efectos de este procedimiento sobre el dolor son a corto plazo.
Además, su aplicación por largos periodos de tiempo puede desarrollar efectos adversos en el cartílago.
El estudio
El Dr. Kapural y sus colegas evaluaron la ablación por radiofrecuencia enfriada, como una alternativa a la inyección de esteroides, en 151 pacientes con dolor crónico causado por artrosis de rodilla.
En promedio, dichos pacientes estaban presentado dolor de rodilla durante un periodo aproximado de diez años, y habían tenido muchos tratamientos previos.
Los sujetos del estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento con CRFA y esteroides.
El procedimiento de ablación por radiofrecuencia enfriada (CFRA)
La CRFA es un procedimiento no invasivo que, mediante energía de radiofrecuencia interrumpe las señales de dolor en un nervio específico (nervio genicular) de la rodilla.
Antes del procedimiento, se bloquea el nervio genicular con anestesia local para confirmar que su adormecimiento reduce el dolor de rodilla. Si es así, se procede con el tratamiento.
La ablación por radiofrecuencia enfriada es un procedimiento ambulatorio, con anestesia local y sedación mínima.
Los resultados
Los pacientes tratados con ablación por radiofrecuencia enfriada tuvieron una reducción significativa y duradera en los puntajes de dolor.
En una escala de dolor de 1 a 10, el dolor se redujo de 7 a 3 en un periodo de 30 días frente a 4 en el grupo de esteroides.
Durante el seguimiento adicional, los puntajes de dolor se mantuvieron más bajos en el grupo de CRFA mientras que en el grupo de esteroides, estos aumentaban hacia el nivel de pretratamiento.
A los seis meses, el 74% de los pacientes tratados con ablación por radiofrecuencia enfriada, tuvieron al menos una reducción de la mitad en las puntuaciones de dolor, en comparación con el 16% de los que fueron tratados con la inyección de esteroides.
A los seis meses de seguimiento, el 40% de los pacientes en el grupo de CRFA calificaron su función de rodilla como «satisfactoria», en comparación al 3% del grupo de esteroides.
El 91% por ciento del grupo de CRFA sintió que su estado de salud en general había mejorado, en comparación con el 24% en el grupo de esteroides.
Por otro lado, los pacientes tratados con ablación por radiofrecuencia enfriada, redujeron el uso de analgésicos convencionales, no opiáceos.
No hubo diferencias significativas en los opiáceos, que fueron utilizados por una minoría de pacientes en ambos grupos.
No hubo eventos adversos graves relacionados con el tratamiento en ninguno de los dos grupos.
Los resultados sugieren que la ablación por radiofrecuencia enfriada proporciona una reducción del dolor «clínicamente más significativa», y mayor sensación de mejoría funcional en pacientes con artrosis de rodilla, que la inyección de esteroides.
El Dr. Kapural y sus colegas planifican un seguimiento más prolongado para evaluar los resultados al año y más allá.
Sin embargo, observan que el dolor puede regresar a medida que el nervio tratado se regenera; de ser así, repetir el procedimiento de CRFA es una opción «razonable y sensata».
Los autores señalan algunas limitaciones de su estudio, incluido el hecho de que los resultados no se evaluaron de forma «ciega».
También sugieren estudios más enfocados para ver si la CRFA puede reducir la necesidad de medicamentos opiáceos para el dolor.
El Dr. Kapural y sus coautores concluyen:
Los hallazgos de este estudio indican que la ablación por radiofrecuencia enfriada del nervio genicular, es superior a una inyección de corticosteroides única, para el tratamiento del dolor por artrosis de rodilla«.
Fuente
Davis, T., Loudermilk, E., DePalma, M., et al. 2017. Prospective, Multicenter, Randomized, Crossover Clinical Trial Comparing the Safety and Effectiveness of Cooled Radiofrequency Ablation With Corticosteroid Injection in the Management of Knee Pain From Osteoarthritis. Regional anesthesia and pain medicine. [PubMed]