Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Coventry y Warwickshire (UHCW) NHS Trust y la Universidad de Warwick ha recomendado un método alternativo de alivio del dolor en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla.
Más de 250 pacientes con reemplazo de rodilla en UHCW tomaron parte en el estudio, se informó este mes en The Bone and Joint Journal, una prestigiosa revista internacional para cirujanos ortopédicos.
La opción tradicional para tratar el dolor temprano después de la cirugía de reemplazo de la rodilla es el «bloqueo del nervio femoral»; mediante la aplicación de una dosis de anestésico local inyectada en la ingle, alrededor del nervio femoral.
Dicho procedimiento es típicamente realizado por un anestesista.
En que consiste el nuevo procedimiento
Un nuevo enfoque alternativo utiliza una inyección de agentes anestésicos alrededor de la articulación de la rodilla y es administrada por el cirujano sin necesidad de equipo especializado.
El estudio encontró que los pacientes tratados con este método requerían dosis más bajas de analgésicos potentes como la morfina después de la cirugía.
La morfina puede causar efectos secundarios problemáticos y graves en pacientes postoperatorios y en la medida de lo posible es mejor evitarlos.
Además, a diferencia del bloqueo del nervio femoral, no se requiere ultrasonido u otros equipos especializados para realizar el procedimiento.
Por lo tanto, es probable que mejore la atención al paciente y ahorre tiempo y recursos valiosos tanto a cirujanos como anestesistas.
Sobre el autor
Nuestro estudio ha demostrado que las inyecciones de agentes anestésicos alrededor de la rodilla durante la cirugía de reemplazo de rodilla tienen ventajas sobre otros métodos, dijo Peter Wall, profesor clínico de la Universidad de Warwick, y principal autor del informe y agrego…
Este procedimiento alternativo ha demostrado ser seguro y eficacaz. También implica menos recursos y reducen la necesidad de analgésicos potentes como la morfina.
La práctica es bienvenida ya que los riesgos potenciales del alivio del dolor con morfina son bien conocidos y deben evitarse hasta donde sea posible. Esperamos que, si se ponen en práctica, estos resultados, beneficien a pacientes de todo el mundo
En el artículo se publicó un homenaje a Andrew Sprowson, cirujano ortopédico consultor en UHCW, y profesor asociado en la universidad de Warwick, quien fue el investigador principal en el estudio hasta su muerte temprana en marzo de 2015:
Quiero enfatizar la deuda que tenemos con nuestro difunto colega Andrew Sprowson. Sin su iniciativa y entusiasmo, este estudio de investigación no habría tenido lugar.
Fuente
Wall PDH, Sprowson† AP, Parsons NR, et al. A pragmatic randomised controlled trial comparing the efficacy of a femoral nerve block and periarticular infiltration for early pain relief following total knee arthroplasty. Bone & Joint Journal. 2017;99-B(7):904-911. doi: 10.1302/0301-620x.99b7.bjj-2016-0767.r2