La tasa de sedimentación en el diagnóstico de la artrosis

La tasa de sedimentacion es una prueba, para diagnosticar la inflamación inespecífica. Esta prueba es también conocida como velocidad de sedimentacion globular que mide la velocidad a la que los glóbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo a través del tiempo.

Un indicador elevado corresponde a un aumento de la inflamación en el cuerpo.

La velocidad de sedimentacion es un análisis de sangre que detecta la inflamación no específica en el cuerpo esto significa que la prueba no identifica la fuente del problema o enfermedad que está causando la inflamación, pero sugiere (cuando es anormalmente alta) que hay un proceso inflamatorio en curso.

¿Para que y Como se realiza una velocidad de sedimentacion?

Porque que se realiza

Si usted recurre a consulta medica porque está experimentando dolor articular persistente, el médico llevará a cabo un examen físico y ordenará pruebas de diagnóstico.

Usted debe esperar que su médico solicite una radiografía de las articulaciones afectadas, así como ciertos análisis de sangre.

Asi pues, la velocidad o tasa de sedimentacion es típicamente uno de los primeros análisis de sangre que se realizan, cuando se sospecha que hay artrosis.

La velocidad de sedimentacion también puede ser realizada cuando existe una infección, tumor, enfermedades asociadas al daño o disminución de la función de tejidos u órganos y estado de gravidez.

Este examen, también se suele solicitar periódicamente, para comprobar progreso de la enfermedad y en teoría, si la condición del paciente mejora, el índice de sedimentacion debe disminuir.

Como se realiza

En la prueba, se utiliza sangre anticoagulada con la que se llena un fino tubo graduado y se lo deja reposar.

Posteriormente, se realizan lecturas luego de 1 y 2 horas, tiempo durante el cual en la columna se separan dos fases, los glóbulos rojos en la parte inferior y una fase superior de plasma.

Cada lectura implica medir la altura de la columna líquida superior.

Normalmente, en la primera hora, la tasa de sedimentacion es menor que 12 mm para el hombre y menor que 15 mm para la mujer.

Interpretación de resultados

Un resultado de eritrosedimentacion acelerada es de escaso valor cuando se le considera aisladamente. En cambio, en conjunto con otros datos clínicos y de laboratorio, es una valiosa herramienta de diagnóstico y seguimiento.

En condiciones normales, cuando no hay un proceso inflamatorio o enfermedad, las células rojas caen lentamente.

Por el contrario, cuando existe un proceso inflamatorio o infeccioso en curso, el aumento de los niveles de proteínas anormales en la sangre u otras proteínas llamadas reactantes de fase aguda, tales como el fibrinógeno o inmunoglobulinas, hacen que las células rojas caigan más rápidamente.

Rangos normales de referencia para la velocidad de sedimentacion

El método usual utilizado para la velocidad o tasa de sedimentacion se conoce como el método Westergren.

Los resultados se presentan en mm / h (milímetros por hora). En general, la velocidad de sedimentacion aumenta con la edad y es mayor en las mujeres.

En términos generales sin tener en cuenta género o edad, se considera que una tasa de sedimentacion normal es:

  • Hombres: 0-15 mm / h
  • Mujeres: 0-20 mm / h

Al controlar la edad y el género, el rango de referencia aceptado para la prueba es:

Adultos (método Westergren):

  • Los hombres menores de 50 años: menos de 15 mm/h
  • Hombres mayores de 50 años: menos de 20 mm/h
  • Las mujeres menores de 50 años: menos de 20 mm/h
  • Las mujeres mayores de 50 años: menos de 30 mm/h

Niños (método Westergren):

  • Recién nacido: de 0 a 2 mm/h
  • Recién nacido a la pubertad: 3 a 13 mm/h

Su utilidad en la Artrosis

La tasa de sedimentacion es útil para la detección de varios tipos de artritis asociados con inflamación, tales como artritis reumatoide, lupus y artrosis. Enfermedades que están relacionas con resultados en la prueba moderadamente elevados.

Aunque la prueba no diagnostica enfermedades, su medición puede establecer una línea de base para determinar si la enfermedad o los síntomas de la artrosis están empeorando.