Cerezas para la artrosis: De acuerdo con una investigación realizada en el Baylor Research Institute, las píldoras de cereza (Red Tart Cherry), podrían ser un analgésico prometedor para esta forma común y debilitante de artritis que podría ayudar a millones de personas con esta enfermedad.
Según los resultados de un estudio piloto realizado en el Baylor Research Institute más de la mitad de los pacientes con artrosis de rodilla que participaron en el estudio experimentaron una mejoría significativa en el dolor y la función articular después de tomar píldoras de cereza durante 8 semanas.
Cerezas en el dolor de artrosis – Descripción del estudio
La artrosis es el tipo más común de artritis y es considerado una enfermedad degenerativa que afecta típicamente las manos, los pies, la columna vertebral y articulaciones mayores que soportan pesos como la cadera y rodillas.
Actualmente, el tratamiento de la artrosis se dirige principalmente al control del dolor mediante el uso de medicamentos de venta libre, como el acetminofeno. Medicamentos para el dolor de prescripción médica, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos aines explica John J. Cush, MD, reumatólogo e investigador principal del estudio.
Y agrega:
Estos medicamentos convencionales son ampliamente utilizados, pero no existe evidencia acerca de su acción para alterar la historia natural de la enfermedad. Por otro lado, el uso excesivo de tales medicamentos puede contribuir a problemas gastrointestinales significativos, problemas cardiovasculares, hematológicos, renales y hepatotoxicidad (Ver manejo de efectos secundarios de medicamentos para el dolor de artrosis)
En el estudio se utilizó una preparación compuesta de cerezas enteras Montmorency que es una variedad de cereza amarga (Prunus cerasus ) cultivadas generalmente en Canadá, Francia y el Reino Unido.
La preparación incluía cerezas enteras que se suministraron como cápsulas de gelatina blanda de la marca Cherryflex® y bajo la referencia Red Tart Cherry.
Los productos de CherryFlex
Imagen de https://www.cherryflex.com/
«Ese tipo específico de cerezas es uno de los productos naturales más estudiados y anecdóticamente se afirma que tiene un efecto saludable en el tratamiento de la artrosis y otros tipos de artritis» añade el Dr. Cush.
Junto con el Baylor Research Institute, el Arthritis Care & Research Institute se encuentra reclutando actualmente pacientes para un segundo estudio que evaluará las pastillas de cereza versus el placebo a través de un estudio doble ciego de 8 semanas.
Cherryflex® es una popular marca americana que elabora productos a partir de frutas maduras enteras, sin conservantes, azúcares agregados, rellenos o colorantes artificiales.
Imagen de https://www.cherryflex.com/
El resultado, es una línea de productos exclusivos que según sus fabricantes promueven una alimentación saludable diseñada para mejorar la calidad de vida.
Cherryflex® es una fuente de antioxidantes de origen natural y antocianinas que según sus fabricantes, mejora la salud de las articulaciones, alivia el dolor muscular y es una fuente natural de melatonina que mejora la calidad de sueño.
Actualmente el fabricante afirma que ha mejorado su fórmula para la Red Tart Cherry haciéndola más sabrosa.