Guia de suplementos basada en la ciencia

Suplementos para la artrosisEn este artículo descubrirá varios suplementos nutricionales que han demostrado su efectividad en respaldar la estructura y la función articular, proporcionando más que solo un alivio temporal del dolor.

Los suplementos nutricionales contienen una variedad de compuestos biológicamente activos que influyen positivamente en la degradación del cartílago en la artrosis.

A diferencia de los medicamentos, las intervenciones nutricionales no suelen causar efectos secundarios de consideracion, lo que explica por qué casi 1 de cada 5 personas con artrosis, usa métodos alternativos.

Sin embargo, tenga en cuenta que su eficacia y seguridad, posiblemente no ha sido probada totalmente en humanos. Lea las instrucciones del producto y conozca los posibles efectos adversos y contraindicaciones.

Insistimos y recomendamos la consulta médica antes de consumir cualquier tipo de suplemento la artrosis. Recuerde que lo “Natural” no necesariamente significa “Seguro”.

Insaponificable de aguacate y soja

Origen: Extracto de origen vegetal a base de aceites de aguacate y soja

Presentación comercial: Capsulas, Pastillas Liquidos

Marca o nombre comercial: Sofgel, Derrumbal 300

Dosis: 300 mg diarios

Efectos Atribuidos: Retrasa la progresión de la artrosis

Los que se sabe:

Los expertos creen que el insaponificable de aguacate y soja, disminuye la producción de algunas sustancias químicas inflamatorias, que son producidas por nuestro cuerpo.

Estas sustancias se incrementan cuando se presentan lesiones de tipo articular como la artrosis.

Al disminuir la producción de estas sustancias es posible parar y prevenir la degradación del cartílago que conforma la fisiopatología principal de la artrosis.

Estudios:

En el año 2002, la Revisión Cochrane, una organización de salud independiente, con sede en Oxford, Inglaterra, examinó los suplementos nutricionales mas usados para mejorar los sintomas de la artrosis y encontró evidencia concluyente acerca de sus beneficios en el mejoramiento de condiciones del cartílago articular relacionadas con la degradación causada por la artrosis.

Más en concreto, un estudio del año 2003 publicado en el Journal of Rheumatology informó que el insaponificable de aguacate y soja (ASU), inhibe la degradación del cartílago y promueve su reparación.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

El gobierno Francés ha seguido el expediente del ASU durante más de 15 años y no ha encontrado problemas significativos.

Bromelia

Origen: Grupo de enzimas que se encuentran en la piña ananás comusus, las cuales se descomponen en proteínas.

Presentación comercial: Capsulas, Pastillas, Bolsas de infusión, líquidos

Marca o nombre comercial: Bromelia

Dosis: 500 mg a 2.000 mg tres veces al día entre las comidas

Efectos Atribuidos: Diminución del dolor y aumento de la movilidad en casos de artrosis y artritis

Los que se sabe:

Existen evidencias que las enzimas de bromelia tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias comparables con las características farmacológicas de los AINE.

Estudios:

Un estudio en el 2005 realizado en Canadá demostró que la bromelia activa las células inmunes que combaten las infecciones.

Contraindicaciones:

La bromelia puede causar malestar estomacal y diarrea y debe evitarse su consumo si se es alérgico a la piña. También pueden aumentar el efecto de los anticoagulantes naturales del cuerpo, lo que en algunos casos puede ser inconveniente.

Uncaria Tomentosa

Origen: Corteza de la raíz de una enredadera leñosa que crece en los bosques tropicales del Amazonas, Brasil y otros países de Sur América.

Presentación comercial: Capsulas, Pastillas, Bolsas de infusión, líquidos

Marca o nombre comercial: Uña de Gato.

Dosis: 500 mg a 2.000 mg tres veces al día entre las comidas

Efectos Atribuidos: Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y que estimula el sistema inmunológico.

Los que se sabe:

Investigadores peruanos reportan que sus propiedades antiinflamatorias pueden resultar de la capacidad que tienen, para inhibir la producción de citocina, un factor de la necrosis tumoral alfa.

Estudios:

En el año 2002, el Journal of Rheumatology publicó un estudio realizado de manera aleatoria a la uña de gato, para el tratamiento de la artrosis, los investigadores encontraron que este suplemento redujo moderadamente la inflamación y el dolor de las articulaciones a 40 personas con artrosis.

Advertencia:

En el caso de comprar este suplemento, asegúrese de verificar que el componente principal es Uncaria tomentosa, ya que existe otra planta llamada Acacia Greggi,  y es altamente tóxica.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

La uña de gato puede causar dolor de cabeza, mareos y vómito.

También puede reducir la presión arterial, así que evite su consumo si está tomando un medicamento para la presión arterial alta o un diluyente sanguíneo.

No consuma este suplemento, si tiene tuberculosis o si usted está tomando medicamentos que supriman el sistema inmune.

Sulfato de Condroitina

Origen: La condroitina generalmente se extrae de la tráquea bovina o subproducto del cerdo. Es un componente de los tejidos humanos, de tipo conjuntivo, encontrado en el cartílago del hueso y es utilizado como suplemento para la artrosis.

Presentación comercial: Capsulas, Comprimidos, Polvos.

Marca o nombre comercial: Condroitina.

Dosis: 800 mg a 1.200 mg al día en 2 o 4 dosis divididas, a menudo se combina con glucosamina y se puede conseguir mezclada con esta última a nivel comercial.

Efectos Atribuidos: Se cree que reduce el dolor y la inflamación causada por la artrosis y retarda la degeneración del cartílago articular afectado por la artrosis.

Los que se sabe:

Se cree que aumenta la amortiguación de golpes, mediante el mejoramiento de las propiedades de las enzimas de colágeno que componen el cartílago, ayuda a prevenir la pérdida de agua  y retarda la degeneración del cartílago, causada por la artrosis.

Estudios:

En un gran ensayo efectuado se mostró, que los efectos de condroitina y glucosamina, eran más eficaces en la disminución del dolor cuando estos eran combinados por separado.

Un estudio realizado a 300 personas, con artrosis de rodilla, que recibieron suplemento de condroitina, mostró que esta puede retardar la progresión del daño en comparación con las personas que recibieron placebos.

Más adelante, en una revisión de estudios realizados, se registraron mejoras significativas en el dolor y la inflamación producida por la artrosis, así como la función articular y en algunos casos puntuales los sujetos del estudio pudieron reducir la dosificación de AINEs.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

Algunas formulaciones de condroitina pueden tener altos contenidos de manganeso, lo que podría ser problemático en el caso de usarse a largo plazo.

Por otro lado, y debido a que la condroitina se elabora generalmente de productos bovinos puede existir la remota posibilidad de contaminación con la enfermedad de las vacas locas.

En el caso que la condroitina sea tomada en combinación con medicamentos tipo AINE, esto puede aumentar el riesgo de sangrado.

Si usted es alérgico a las sulfamidas, debe comenzar con bajas dosis de sulfato de condroitina y observar cualquier efecto secundario que pueda presentarse. Otros efectos secundarios incluyen diarrea, estreñimiento y dolor abdominal.

Harpagophytum procumbens

Origen: Es una hierba tradicional utilizada en Sudáfrica, para múltiples afecciones de las articulaciones.

Presentación comercial: Capsulas, Tinturas, Polvo, Líquidos

Marca o nombre comercial: Garra de Diablo, Raíz de Diablo

Dosis: 750 mg a 1.000 mg tres veces al día entre comidas.

Efectos Atribuidos: Alivia el dolor y la inflamación producida por la artrosis. Ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en pacientes con gota, actúa como ayuda digestiva y es estimulante del apetito.

Los que se sabe:

El ingrediente activo de la garra de diablo parece reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Algunos estudios sugieren que los ácidos digestivos pueden reducir los efectos de este suplemento, por lo que es necesario tomar el medicamento entre comidas, cuando los ácidos del estómago están en su nivel más bajo.

Estudios:

En el año 2002 la revista Fitomedicina publicó un estudio realizado a 225 personas con dolores no específicos en la zona lumbar y dolor causado por artrosis de cadera y de rodilla, tratadas con garra de diablo.

Después de ocho semanas de administración del complemento en dosis de 60 mg al día, entre el 50% y el 70% de los sujetos del estudio reportaron mejoría en el dolor, la inflamación, movilidad y flexibilidad.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

No se debe tomar garra de diablo si se está en embarazo, si usted tiene cálculos biliares o si está tomando antiácidos o anticoagulantes.

Este suplemento puede afectar el ritmo cardiaco e interferir con medicamentos cardiacos, anticoagulantes y medicamentos, para la diabetes, también puede causar diarrea.

Dimetil sulfóxido

Origen: Elemento incoloro que contiene azufre orgánico como subproducto de la pulpa de la madera.

Presentación comercial: Crema gel por vía tópica (aplicación en la piel), comprimidos.

Marca o nombre comercial: Artrodesmol, Aciclovir, DMSO

Dosis: Crema gel por vía tópica, oral solo bajo prescripción médica

Efectos atribuidos: Alivia el dolor y la inflamación, mejora la movilidad de las articulaciones afectadas por artrosis, artritis reumatoide, artritis juvenil y gestiona la amiloidosis, (acumulación excesiva de proteína en órganos, como en casos de artritis).

Los que se sabe:

Parece ser un antiinflamatorio tópico.

Estudios:

Los estudios controlados, como aplicación tópica del DMSO, en el tratamiento de la artrosis han arrojado resultados contradictorios, y por vía oral se han efectuado pocos estudios en seres humanos.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

Los efectos secundarios del DMSO por vía oral, incluyen dolor de cabeza, mareos, somnolencia, nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, y anorexia.

El DMSO por vía tópica puede causar irritación en la piel y dermatitis. No use DMSO si usted tiene diabetes asma o enfermedades relacionadas con el hígado, los riñones o el corazón, nunca tome o utilice DMSO de tipo industrial, siempre lave la piel y déjela libre de otros productos como lociones o talcos antes de aplicar DMSO.

Zingiber officinale

Origen: Raíz seca de la planta de jengibre

Presentación comercial: Polvos, extractos, tinturas, cápsulas, aceites, infusiones.

Marca o nombre comercial: Jengibre.

Dosis: Hasta 2 gramos en tres dosis divididas durante el día o 4 tazas de infusión, diarias.

Efectos Atribuidos: Disminuye el dolor de las articulaciones y reduce la inflamación en personas con artrosis y artritis reumatoide, aumenta la circulación en las personas con síndrome de Raynaud.

Los que se sabe:

El jengibre contiene ingredientes activos que pueden tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias. También reduce las náuseas y el vómito y es un tratamiento probado para estos efectos cuando son producidos por quimioterapia.

Estudios:

En un estudio reciente se demostró que el extracto de jengibre inhibe la inflamación que producen ciertos productos químicos y en un estudio posterior, realizado en el año 2005, se reforzó el beneficio de sus efectos antiinflamatorios. Además de ser eficaz en el tratamiento de una bacteria causante de ulceras estomacales llamada Helicobacter pylori.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

El jengibre no puede tomarse con medicamentos utilizados para diluir la sangre y en los casos en que se tengan cálculos biliares.

Sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina, N-acetil glucosamina

Origen: Es un componente importante del cartílago articular. Este suplemento nutricional se deriva de las conchas de algunos mariscos como el camarón, la langosta y el cangrejo.

Presentación comercial: Cápsulas, comprimidos, líquidos, polvos para mezclar con bebidas.

Marca o nombre comercial: Glucosamina

Dosis: 1500 mg por día independiente de la presentación a menudo combinada con Condroitina puede tardar hasta un mes para percibir los beneficios.

Efectos Atribuidos:

Retarda la degeneración del cartílago, alivia el dolor causado por la artrosis y mejora la movilidad.

Los que se sabe:

La glucosamina que se produce en el cuerpo proporciona bloque de construcción natural, para el crecimiento, la preparación y mantenimiento del cartílago.

Al igual que la condroitina, la glucosamina ayuda en la absorción y retención de agua en el cartílago y mantiene las articulaciones lubricadas, tiene efectos similares a los AINE, pero puede tardar hasta dos veces más que los medicamentos convencionales en comenzar a manifestar resultados.

Estudios:

El año pasado fueron publicados los resultados de un estudio realizado en 1.500 personas con artrosis de rodilla, los cuales muestran que este suplemento para la artrosis es más eficaz cuando se combina con la condroitina,

Aunque, no funcionó significativamente mejor que el placebo o el AINE celecoxib en pacientes con dolor leve, un subgrupo de pacientes que había demostrado un dolor de artrosis moderado o severo sí percibieron beneficios significativos, incluso más que los beneficios obtenidos con AINE.

La mitad de los sujetos del estudio serán evaluados durante 18 meses más, para determinar si la glucosamina y la condroitina pueden retardar o detener la progresión de la artrosis de rodilla.

En una revisión efectuada en el 2005 a 2500 pacientes se encontró que la glucosamina era segura, pero no superior al placebo, en el tratamiento del dolor, la rigidez y la función articular.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

La glucosamina puede causar malestar estomacal leve, náuseas, ardor de estómago, diarrea y estreñimiento, así como el aumento de la glucosa en sangre, el colesterol y los triglicéridos, no utilice la glucosamina si usted es alérgico a los mariscos.

Boswellia serrata

Origen: Goma extraída de la resina de corteza del árbol boswellia, que se encuentra en la India.

Presentación comercial: Capsulas o Pildora

Marca o nombre comercial: Incienso indio.

Dosis: de 300 mg a 400 mg tres veces al día

Efectos Atribuidos:

Reduce la inflamación, los síntomas de la artrosis y la artritis reumatoide, así como los síntomas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Los que se sabe:

Puede tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas, pero la evidencia es limitada y los efectos incompatibles.

Estudios:

En un estudio realizado en el año 2004, el incienso indio fue probado como tratamiento de los síntomas de artrosis de rodilla.

En esta investigación, los expertos reclutaron a 30 personas y les suministraron dosis de 333 mg de incienso indio al 50% de los sujetos de estudio, mientras que al otro 50% se les suministró placebo.

Las personas que tomaron incienso indio reportaron menos dolor en la rodilla afectada por artrosis, una mejor movilidad y el aumento en la capacidad de caminar distancias más largas, que los que tomaron placebo.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

No se tiene registros confiables de contraindicaciones y efectos secundarios.

Metilsulfonilmetano

Origen: Compuesto orgánico de azufre que se encuentra de manera natural en la frutas, vegetales, granos, animales y seres humanos

Presentación comercial: Gel, lociones, aerosoles, para aplicación tópica y comprimidos por vía oral.

Marca o nombre comercial: MSM

Dosis: Dosis por vía oral de 1.000 mg a 3.000 mg al día con comidas

Efectos Atribuidos:

Reduce el dolor y la inflamación

Lo que se sabe:

El MSN es un compuesto de azufre orgánico, este compuesto es necesario, para la formación del tejido conectivo y también parece, actúa como analgésico al disminuir los impulsos nerviosos que transmiten el dolor.

Estudios:

Un estudio piloto efectuado en el año 2006 a 502 hombres y mujeres con artrosis de rodilla, mostraron que 6.00 mg diarios de MSM mejora los síntomas de dolor, así como la función física sin efectos secundarios importantes, desafortunadamente no existen estudios efectuados a gran escala en humanos.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

Durante el estudio realizado no se percibieron efectos secundarios significativos pero puede producir molestias estomacales leves y diarrea. No utilice MSM si está tomando anticoagulantes.

S-adenosil-L-metionina

Origen: Producto químico de origen natural en el cuerpo

Presentación comercial: Comprimidos

Marca o nombre comercial: (SAM, SAMe, SAM-e)

Dosis: De 600 mg a 1.200 mg al día, para los casos de artrosis y 1.600 mg para los casos de depresión; debido a las posibles interacciones con otros medicamentos el SAM-e no debe tomarse sin prescripción médica.

Efectos Atribuidos: Se usa para tratar el dolor, la rigidez, y la hinchazón de las articulaciones afectadas por artrosis, mejora la movilidad, reconstruye el cartílago y alivia los síntomas generales de la artrosis, fibromialgia, bursitis, tendinitis, dolor crónico de espalda y la depresión.

Los que se sabe:

SAM es un eficaz antiinflamatorio y analgésico en los casos de artrosis, los resultados se pueden sentir en tan solo una semana. SAMe trabaja estrechamente con la vitamina B12, B16 y el ácido fólico por lo que es importante tomar la suficiente cantidad de vitaminas del complejo B, si se está tratando con este suplemento.

Estudios:

En estudios realizados en las 2 últimas décadas sobre miles de personas, éste suplemento ha mostrado eficiencia en el mejoramiento de la salud de las articulaciones y los síntomas de la artrosis, en estudios clínicos su efectividad ha sido comparable con la de los AINE en el tratamiento del dolor.

La mayor parte de las investigaciones han sido realizadas en Europa, donde SAM-e no es vendido como un suplemento, sino como un medicamento.

Uno de los últimos estudios, tipo doble ciego, efectuado en 60 adultos con artrosis de rodilla, realizado en los Estados Unidos, mostró un inicio de acción más lento que el expuesto arriba, pero fue tan eficaz, como celecoxib (celebrex), en la reducción del dolor y el funcionamiento articular.

Un análisis efectuado en el año 2002, a 14 estudios de este suplemento demostró que es eficaz para reducir el dolor y aumentar la movilidad en personas afectadas por artrosis.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

El SAMe en altas dosis puede causar flatulencia, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y náuseas. De la misma forma puede interactuar con medicamentos antidepresivos y debe ser evitado si usted sufre de trastorno bipolar o si está tomando inhibidores de mono amino oxidasa (IMAO), también puede empeorar la enfermedad de Parkinson.

Urtica dioica

Origen: Hojas y tallo de la planta de ortiga, que se encuentra en Estados Unidos, Canadá y Europa

Presentación comercial: Te, cápsula, comprimidos, líquidos.

Marca o nombre comercial: Lamio, Pinisan, Ortiga

Dosis: hasta 1.300 mg al día

Efectos Atribuidos:

Reduce la inflamación y los dolores causados por la artrosis.

Los que se sabe:

Es un producto antimicrobiano, analgésico y anti ulceroso, las propiedades de la ortiga han sido estudiadas mayormente en Alemania y Turquía. La ortiga es rica en potasio, calcio y magnesio y puede ser útil para la gota.

Compartelo...!

Estudios:

Un reciente estudio alemán muestra que un nuevo extracto de ortiga (hox alfa) contiene una sustancia antiinflamatoria que suprimió varias citocinas en enfermedades inflamatorias articulares.

En un estudio turco el extracto de ortiga mostró efectos antimicrobianos contra nueve microorganismos, así como propiedades anti ulcerosas y actividad analgésica.

El extracto de ortiga tacaña combinado con el extracto de fruta sabal, originaria de las Bermudas, demostró ser superior al placebo en el tratamiento de la hiperplasia prostática, (una afección de tipo precanceroso).

Contraindicaciones y efectos secundarios:

La ortiga puede interferir con medicamentos diluyentes de sangre, diabetes y medicamentos para el corazón y reduce la presión arterial, por lo que no debe tomarse si usted está tomando medicamentos para bajar la presión arterial.

Cúrcuma longa, Cúrcuma domestica

Origen: Polvo de color amarillo, producto del extracto de las raíces de la planta de cúrcuma, que crece comúnmente en Asia e Indonesia y se relacióna con la familia del jengibre.

Presentación comercial: Cápsulas típicamente comprimido, líquidos.

Marca o nombre comercial: Cúrcuma

Dosis: de 400 mg a 600 mg tres veces al día

Efectos Atribuidos:

Reduce el dolor y la rigidez relacionados con la artrosis y la artritis reumatoide, se conoce generalmente como un agente de limpieza, la cúrcuma es usada frecuentemente como limpiador digestivo en la india.

Los que se sabe:

Es utilizada tradicionalmente en la medicina ayurvédica en la India y China, para el tratamiento de la artrosis y la artritis, su ingrediente activo es la curcumina, la cual es tóxico en ciertas cantidades.

Estudios:

En estudios recientes se demostró que la curcumina o cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y modifica las respuestas del sistema inmunológico. Un estudio efectuado en el año 2006 mostró que la cúrcuma fue más eficaz en la prevención de la inflamación articular, que en la reducción de la misma.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

El consumo de altas dosis de cúrcuma puede actuar como diluyente de la sangre y causar malestar estomacal, no tome este suplemento nutricional, si usted está tomando medicamentos anticoagulantes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies