La artrosis es una de las causas más comunes de dolor crónico y se estima que para el 2050, más de 130 millones de personas alrededor del mundo sufrirán de esta enfermedad.
La artrosis puede afectar cualquier articulación móvil del cuerpo, incluidas rodillas, caderas, y manos.
Es una enfermedad que normalmente se manifiesta con la degradación del cartílago y la ruptura de tejidos articulares.
Hasta el momento, los mejores tratamientos para la artrosis dependen en gran medida de una comprensión clara sobre la forma en que esta enfermedad causa dolor.
Sin embargo, la solución de este interrogante no es tan simple ya que el cartílago no tiene neuronas (células nerviosas) para transmitir señales de dolor.
Ahora, un equipo internacional de científicos en Rush, liderado por un experto en artritis ha demostrado que un péptido (molécula) que se produce cuando el cartílago se rompe, puede conducir al dolor asociado con la artrosis.
Este equipo de investigación es el primero en establecer un vínculo entre el dolor y el péptido conocido como 32-mer, porque está compuesto por 32 aminoácidos (compuestos orgánicos que son los componentes básicos de las proteínas). El descubrimiento fue publicado el 22 de marzo en JCI Insight, una publicación del Journal of Clinical Investigation.
«Esto es muy emocionante, porque ahora podemos apuntar a este proceso en nuestros esfuerzos por detener el dolor. Queríamos explorar la relación entre los procesos patológicos que están ocurriendo en el proceso degenerativo de la articulación, y la forma en que éstos se relaciona con el dolor».
Dra. Anne-Marie Malfait, directora del proyecto.
Contenido del articulo
Cuando las enzimas atacan
En el desarrollo de la artrosis, las enzimas en la articulación atacan el agrecano (también denominado proteína central proteoglicada cartílago-específica), una molécula grande que es un componente clave del cartílago. Estas «agrecanasas», como se les llama, dividen el agrecano en cinco puntos distintos, destruyéndolo de manera efectiva.
«Cortan la proteína del núcleo en agrecano, y los fragmentos de esta enorme molécula se difunden fuera del cartílago. Como resultado, el cartílago pierde su función adecuada».
Dra. Anne-Marie Malfait.
El péptido 32-mer es un subproducto de este ataque enzimático orquestado. Fosang descubrió previamente que provoca una respuesta del sistema inmune.
“Las células inmunes reconocen las señales de peligro en respuesta a invasores como bacterias, pero también a las amenazas de procesos patológicos como una degeneración articular en curso dentro del cuerpo. Decidimos ver si el 32-mer podría ser un vínculo entre la degeneración de la articulación y los nervios que producen dolor”.
Dra. Anne-Marie Malfait.
El descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos para el dolor
Comparando los resultados de una serie de experimentos en cultivos y ratones de laboratorio genéticamente alterados que desarrollaron artrosis, los investigadores determinaron que la presencia de 32 mer en las articulaciones provocaba dolor, pero solo en aquellos que poseían una vía de señalización bioquímica normal, resultante de la activación de un receptor en las neuronas sensibles al dolor conocido como Toll-like receptor-2, o TLR2 para abreviar.
Eso indica que el 32-mer está mediado en las articulaciones a través de la vía TLR2.
Este hallazgo ayudará a los investigadores a identificar el origen del dolor de la artrosis, y a trabajar para desarrollar tratamientos más efectivos para aliviar el dolor asociado con esta enfermedad.
«Este es un problema particularmente apremiante, ya que los medicamentos ampliamente utilizados para aliviar el dolor como los opiáceos, en muchas circunstancias, son problemáticos para enfermedades crónicas como la artrosis, debido su potencial para producir abuso y adicción»
Dra. Anne-Marie Malfait.
Encontrar una alternativa a los tratamientos actuales para el dolor crónico causado por artrosis, podría reducir considerablemente el sufrimiento de los pacientes, y ahorrar una gran cantidad de recursos sanitarios.
Los investigadores también buscan nervios que transmitan señales de dolor
Sin embargo, bloquear la acción de 32-mer no evita el desarrollo de artrosis, señala el documento.
El péptido está asociado con el dolor que acompaña a la enfermedad, más no con la degeneración de la articulación en sí.
La doctora Malfait también dijo, que los investigadores todavía no conocen la ubicación precisa o el tipo de células nerviosas que son responsables de producir dolor en respuesta al 32 mer.
«Responder a esta pregunta es un objetivo clave para el programa de investigación en mi laboratorio. Los nervios están en algún lugar de la articulación, pero no sabemos exactamente dónde»
Dra. Anne-Marie Malfait.
Fuente
Miller, R. E., Ishihara, S., Tran, P. B., Golub, S. B., Last, K., Miller, R. J., … Malfait, A.-M. (2018). An aggrecan fragment drives osteoarthritis pain through Toll-like receptor 2. JCI Insight, 3(6). https://doi.org/10.1172/jci.insight.95704