Dolor Articular y Clima… Se Relacionan?

Dolor articular y clima! No ha leído mal, una investigación revela que su dolor de artrosis puede empeorar con el estado del clima.

Influencia del clima en el dolor de artrosis

La temperatura y la presión barométrica son medidas que básicamente definen el peso del aire circundante, y estos puede ser factores que influyen en el aumento del dolor articular causado por artrosis.

Sin embargo los investigadores no están muy seguros de los mecanismos que desencadenan este fenómeno.

En 2009 unos investigadores de la universidad de Boston informaron que una temperatura de 10 grados centígrados y el aumento de la presión barométrica, correspondieron con el incremento gradual del dolor de artrosis, en un número determinado de personas observadas.

Por otro lado en otras investigaciones sobre cadáveres, se encontró que la presión barométrica afecta la presión en el interior de las articulaciones.

En un experimento realizado consistente en equiparar la presión atmosférica con la presión en las articulaciones de la cadera, la bola de la articulación se desfasó alrededor de 5 milímetros de su eje.

Mi dolor articular empeora con el clima?

Es posible llevar un registro de los síntomas día a día y compararlos con datos de temperatura y humedad.

Esto no es demasiado complicado. Este tipo de instrumentos se consiguen fácilmente en cualquier tienda especializada a precios cómodos, incluso, hay relojes de pulsera que miden estas variables climáticas.

Para que sirven estos datos?

Esto sirve para diseñar planes de acción encaminados a aliviar el dolor articular, cuando los factores del clima se han sido identificados como desencadenantes del dolor .

Por ejemplo se podría pensar en el traslado a otra ciudad de clima más agradable si eso es posible.

Y si se llegara a identificar plenamente a los cambios de clima o el clima predomínate como una condición que empeora el dolor articular, se podrá pensar en tomar medidas caseras como termoterapias o hacer coincidir los medicamentos con los cambios climáticos que puedan ser previstos.

En fin, si este es un factor determinante en el empeoramiento de su dolor de artrosis y si está decidido de manera positiva a mejorar su calidad de vida, el resto queda a su imaginación.