¿Qué tan malo es su dolor de artrosis?
Estudios confirman que el dolor si puede ser tan malo como usted dice que es.
Los pacientes con dolor de artrosis han respondido esta pregunta decenas de veces respondiendo generalmente en un rango de 1 a 10, pero su médico sabe realmente que es un ocho o un nueve?.
En los casos de artrosis u otras condiciones dolorosas; para poder comprender como se está sintiendo usted en el momento de la consulta, los médicos no tienen otra alternativa que preguntar por su dolor.
Los estudios de neuro-imágenes cerebrales han demostrado que los auto informes de dolor que algunos expertos han puesto en duda, si son más exactos de lo que parecen.
Estudios sobre el dolor
En un estudio las imágenes cerebrales confirmaron que las personas procesan las sensaciones de dolor de manera diferente, y que algunas personas son realmente más sensibles al dolor que otras.
En el estudio, 17 personas entre hombres y mujeres sin problemas de artrosis, u otro tipo de enfermedad dolorosa, se les puso en la pierna un estimulador térmico controlado por ordenador.
Este dispositivo consistente en un pequeño parche se podía calentar de manera exacta a 80 grados centígrados, y se les pidió a los implicados que evaluaran su sensación de dolor en una escala del 1 al 10.
Las reacciones variaron ampliamente en escala del 1 al 9, mientras tanto, los investigadores observaron las imágenes cerebrales obtenidas a través de resonancia magnética.
Cuando el calor se aplicó a la pierna de cada uno de los participantes, tuvieron aproximadamente la misma cantidad de actividad cerebral a nivel del tálamo (parte del cerebro que transmite señales de dolor dese la medula espinal a otras regiones del cerebro).
Sin embargo, los participantes que informaron mayor grado de dolor presentaron más actividad en las regiones del cerebro que perciben la localización del dolor, e interpretan los sentimientos desagradables.
La neuro-imagen y el dolor de artrosis
Estos estudios de neuro-imagen pueden dar confianza a los médicos en lo referente a los autoinformes de dolor de artrosis suministrados por los pacientes que sufren de esta dolencia.
Se espera que los hallazgos de la investigación conduzcan a una mejor gestión del dolor, y a animar a más gente a experimentar nuevas técnicas para contrarrestar los episodios dolorosos.
“Hasta ahora no hay evidencia objetiva que pueda confirmar que las diferencias individuales en la sensibilidad del dolor de artrosis sean reales” Dice Coghill PhD, profesor de medicina de la universidad Carolina del Norte, Coghill.
Afirma que todas las personas envían los mensajes de dolor a través de la medula espinal de misma manera como se pudo apreciar en el estudio realizado.
Pero ya en el cerebro, las personas pueden procesar el dolor de manera diferente, según su estado emocional su expectativas acerca del dolor y experiencias pasadas.
Muchas personas no consideran visitar un psicólogo a causa de un dolor físico y prefieren ser tratados con medicamentos.
Pero ahora que usted puede ver que existen componentes adicionales en la percepción del dolor, es probable que se anime a considerar otras alternativas para su tratamiento.