Cuando se sufre artrosis, el autocuidado no sólo se encuentra en las manos de su médico, de hecho, también está en usted. Pero además existe programas de autogestión diseñados específicamente para ayudar a controlar los síntomas de esta condición.
La instrucción al paciente es una experiencia de aprendizaje.
Este aprendizaje se realiza mediante un conjunto de métodos y conductas que influyen en el conocimiento de los pacientes y el cuidado de la salud.
¿Suena interesante?
Usted no está solo /a, más de la mitad de las personas que respondieron a una encuesta en línea en el año 2008, para el Día Mundial de la Artrosis, dijeron que les gustaría tener acceso a cursos y programas de autocuidado.
Estos se centran en suministrar al paciente, las habilidades y técnicas necesarias para llevar mejor la artrosis.
Los elementos pueden incluir, manejo del dolor, técnicas de relajación, manejo del estrés y ejercicio regular.
La se enseña a través de la instrucción personal, materiales de lectura, o clases.
Algunas personas pueden dudar de este tipo de programas, pero varios estudios han evaluado su eficacia, echemos un vistazo a los resultados.
Autocuidado de cadera y rodilla
Un estudio evaluó la eficacia de un programa de autocontrol en pacientes de mediana edad (40 a 60 años) con la artrosis de cadera o la artrosis de rodilla.
El programa de autocontrol se comparó con la atención tradicional (por ejemplo, el uso de medicamentos), para un período de seguimiento de 21 meses.
Los fisioterapeutas instruyeron a los participantes en el estudio sobre técnicas de autogestión.
Después de 3 meses, el grupo de autogestión experimentó una mejoría significativa en el dolor de rodilla y la función física, mientras que el grupo que recibió la atención tradicional, se mantuvo estable para el dolor de rodilla, pero peor para la función.
Después de 21 meses, el grupo de autogestión tuvo resultados que fueron aún más favorables.
La autogestión de la artrosis reduce la ansiedad
Otro importante estudio evaluó 812 pacientes con artrosis de cadera y de rodilla en el Reino Unido.
Los pacientes, que tenían 50 años o más, fueron asignados aleatoriamente para recibir 6 sesiones de autogestión y un folleto educativo, otros simplemente el folleto con ninguna sesión de autogestión.
El programa de autocontrol de la artrosis demostró reducción en la ansiedad y la percepción de su capacidad para manejar los síntomas.
Los pacientes presentaron mejoría, pero no hubo un efecto significativo sobre el dolor, la función física, o el número de visitas al médico.
El autocuidado de la artrosis
Los pacientes que sufren de artrosis, pueden conocer mediante el auto cuidado, su condición de salud y determinar sus necesidades en cuanto al tratamiento, participando en la toma de decisiones.
Las necesidades de cada paciente cambian dependiendo de su nivel de educación, del sistema de salud que posea, de su cultura y de su etnia. Además las necesidades de cada paciente son vistas de forma diferente por cada médico tratante.
El manejo adecuado de la artrosis es multidisciplinario, incluye la educación del paciente, que demostrado ser muy beneficiosa en pacientes con artrosis de rodilla, esta educación incluye:
- Instrucción en autocuidado en el ejercicio y reposo eficaz en la reducción del dolor y mejoramiento en la función física.
- Instrucción en ejercicios aeróbicos de alta y baja intensidad, que parecen ser igualmente efectivos en mejorar el status funcional de la articulación.
- Aprendizaje para la aplicación de modalidades físicas, como masaje con frío, que tiene un efecto beneficioso en rangos de movimiento, función y fortalecimiento de las articulaciones afectadas.
- Aprender a manejar la economía articular y la higiene postural para proteger las articulaciones.
- Auto cuidado en el transporte de cargas pesadas, no caminar por terrenos irregulares, y no estar de pie durante mucho tiempo sin descansar.
- Aprender a utilizar calzado adecuado, puede ayudar a mitigar el dolor.
- El aprendizaje en el uso de ayudas biomecánicas como bastón o andador, disminuye el dolor y permite al paciente una vida más activa, reduciendo el riesgo de caídas.
- Aprender a modificar los factores de riesgo como la obesidad.
- Evitar los factores de riesgo modificables
- Aprender a cuidarse y tener un estilo de vida saludable
- Participar en programas de educación y apoyo
Como elegir la clase o programa
Si usted está aprendiendo la autogestión mediante la adopción de una clase o un programa, es importante que encuentre uno que se adapte a su nivel de conocimiento y experiencia con su enfermedad.
Si ha avanzado en el conocimiento de síntomas y consecuencias de la enfermedad, lo más probable es que usted tenga mucha más experiencia con su condición, de alguien que está recién diagnosticada.
Por otro lado, si usted ha sido apenas diagnosticado con artrosis, un programa más avanzado puede ser demasiado agresivo.
La artrosis basada en programas de autocuidado en internet
La internet puede ofrecer una alternativa privada, cómoda y adecuada a sus necesidades, pero puede ser un inconveniente, ya que usted no asiste físicamente a los programas de grupo o clases.
Sin embargo, la conveniencia no viene a expensas de la eficacia
Un estudio que comparó pacientes con artritis reumatoide, artrosis, y fibromialgia, que tenían acceso a un programa de autocontrol basado en internet, con pacientes que recibieron atención de habitual.
El grupo de autocontrol basado en internet, mostró mejoría en dolor, fatiga, limitación de la actividad, angustia, salud y discapacidad.
Puntos a tener en cuenta
Programas de autogestión pueden mejorar su plan de tratamiento actual.
Los estudios han demostrado si hay beneficios derivados de los programas de autocuidado para la artrosis.
Incluso, los programas cortos que duran tan poco como dos semanas, han mostrado resultados positivos.
Usted debe discutir la disponibilidad de programas de autocuidado con su médico. La dirección o autogestión de su artrosis, está diseñada para ayudar a ayudarse.