La exposición a largo plazo, de tensiones físicas resultantes de actividades laborales, como el levantamiento y transporte de cargas pesadas durante largos periodos de tiempo; incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar artrosis de cadera.
Este es el resultado de una revisión sistemática reportada por Annekatrin Bergmann y sus coautores, publicada recientemente en la revista científica de la Asociación Médica Alemana Deutsches Ärzteblatt International (Dtsch Arztebl Int 2017; 114: 581-8)
Contenido del articulo
Cuanto mayor es la exposición mayor es el riesgo
En hombres
A largo plazo, la elevación de cargas pesadas duplica el riesgo y dicho factor se eleva a 2.5, si la actividad está asociada con trabajos manuales pesados, caminar o estar de pie por largos periodos.
En mujeres
Hasta la fecha no se dispone de datos suficientes que permitan estimar el riesgo en las mujeres
Según los autores, en los estudios disponibles, las mujeres han estado claramente sub-representadas y no se dispone de datos evaluables sobre lo que se podría considerar como «trabajos femeninos» clásicos, que implican una tensión física significativa (por ejemplo, enfermería).
El enfoque preventivo, resultado de la revisión
Sobre la carga máxima
Los autores de la revisión deducen que las cargas mayores de 20 kg no deben levantarse sin asistencia mecánica.
Sobre la revisión y el diagnostico temprano
La detección de enfermedades profesionales, debe incluir la cadera; a más tardar entre los 15 a 20 años de actividad laboral, con el fin de detectar signos de artrosis tan pronto como sea posible.
Ocupaciones relacionadas con la artrosis de cadera
Se han reportado riesgos relativamente significativos en:
- Agricultores
- Trabajadores de fundición
- Mineros de carbón
- Conductores de autobuses
- Trabajos de fabricación
La artrosis es una enfermedad que afecta de manera importante la capacidad de trabajo, incluso cuando no es atribuible a la ocupación del paciente.
Otros estudios relacionados
Este estudio apoya la evidencia epidemiológica reportada en una revisión anterior publicada por Europe PMC en el 2015, que apunta fuertemente a un incremento del riesgo de artrosis de cadera debido trabajos fisicos pesados. Dicho estudio manifiesta:
Si bien toda la investigación es de naturaleza observacional, la consistencia de las asociaciones y la magnitud de los riesgos relativos, apuntan fuertemente a un efecto causal de la carga mecánica.
Esto concuerda con la comprensión actual de la patogénesis de la osteoartritis, que se cree, es el resultado de la interacción entre la predisposición sistémica y tensiones físicas anormales, ya sea que estas sean generadas por una pesada carga articular o deformidad de la articulación.
Factores de riesgo no ocupacionales establecidos para la artrosis de cadera
Otros factores no ocupacionales que pueden influir con el riesgo laboral, incluyen la edad, el índice de masa corporal, anomalías de desarrollo y predisposición genética.
Por lo tanto, aquellos trabajadores que no pueden eliminar la necesidad de realizar trabajos pesados, deben protegerse mediante la reducción de otros riesgos importantes como la obesidad, y malas posturas en el trabajo.
Fuentes
Occupational strain as a risk for hip osteoarthritis. 2017. Deutsches Aerzteblatt Online. [Fuente]
Harris, E.C. and Coggon, D. 2015. HIP osteoarthritis and work. Best Practice & Research Clinical Rheumatology29, 3, 462–482. [Fuente]