Andadores y bastones: Datos interesantes y consejos de uso

Los Andadores y bastones son implementos terapéuticos considerados como ayudas para la movilidad, útiles para aquellas personas que presentan dificultad en su desplazamiento, pero también traen algunos inconvenientes.

Estudios realizados entre el 2001 y 2006, muestran que 129 personas mayores de 65 años fueron tratadas en las salas de emergencia por lesiones resultantes de caídas, al usar andadores y bastones.

Cada año, se producen más de 47.000 caídas con lesiones mayores, solo en EE UU.

Bastones

Se usan cuando existe una incapacidad leve. Ayudan a equilibrar la presión en la articulación mientras camina, aliviando el peso de la pierna afectada.

Antes de adquirir un bastón, usted debe tener en cuenta algunas pautas, por ejemplo: La frecuencia de uso, donde lo usara, y si lo va a necesitar todo el tiempo.

Como elegir un baston

Andadores

Llamados también Zimmer, son implementos que se usan cuando el uso del bastón no genera una marcha estable. Estos proporcionan el paciente, un punto de apoyo mayor del que ofrece el bastón.

Dependiendo de cómo es la marcha y y la forma en que los desee usar, están disponibles con o sin ruedas.

Por lo general son de aluminio, pesan entre 2 y 3 kilogramos y son ideales para personas que necesitan recuperarse de lesiones en espalda y piernas.

como elegir los andadores

Prevalencia de caídas con andadores y bastones

Es 7 veces más probable sufrir lesiones por una caída cuando se utiliza un andador en lugar de un bastón. Esto parece contradictorio ¿no?

Se necesitan más estudios, pero podría ser que las personas que usan andadores son más frágiles y por lo tanto más propensas a caer que las que no los usan.

Aproximadamente el 78% de las lesiones están relacionadas con el andador y el 66% relacionadas con el uso del bastón y en mayor proporción, mujeres.

Magnitud del problema

Otros hallazgos interesantes en el informe de los CDC resaltan la importancia del problema:

  • La posibilidad de sufrir una caída entre los que utilizaban andadores o bastones, aumentó con la edad. La tasa más alta se presento en las personas mayores de 85 años.
  • Las fracturas fueron las lesiones más comunes asociadas a las caídas. En mayor medida la cadera y la pelvis fueron las articulaciones involucradas.
  • Más de la mitad de las lesiones por caídas ocurrieron en el hogar.
  • Una de cada tres personas cuya caída ocurrió con un andador, y uno de cada cuatro cuya caída ocurrió con el uso de un bastón, tuvo que ser hospitalizado.

El problema es muy real y la solución, algo obvia. Las personas mayores de 65 años deben:

  • Iniciar un programa de ejercicio
  • Revisar los medicamentos con su médico
  • Hacerse exámenes regulares de los ojos
  • Hacer que su entorno familiar sea lo más seguro posible

Es importante elegir el bastón o andador que más le convenga en términos de diseño, ajuste y sensación.

También es importante aprender a usar el bastón o andador correctamente, con la ayuda de un fisioterapeuta u otro profesional médico.

Las personas con osteoartrosis y que presentan rangos de movimiento limitados, requieren ayudas de movilidad para compensar el dolor en las articulaciones. Estas ayudas para la movilidad generan estabilidad y mejoran el equilibrio, si se utilizan correctamente.

Consejos para el uso del andador

En las primeras fases de su tratamiento, es preferible usar los andadores fijos, que no tienen ruedas. Estos ofrecen mayor estabilidad y el desplazamiento en más pausado que con otros andadores.

Consejos para el uso del bastón

Para obtener el máximo apoyo de un bastón este debe tener un buen ajuste.

Los resbalones y caídas pueden amenazar en gran medida su salud y su independencia y son una de las principales causas de lesiones graves e incluso la muerte.