Que tanto influye la carga articular en la artrosis?

Carga articular es un término que a menudo aparece en los estudios relacionados con la artrosis, y especialmente la articulación de la rodilla.

Básicamente es la fuerza que se hace sobre una articulación que soporta carga durante su actividad o movimiento.

En este articulo se determina el impacto de la carga articular en la artrosis, y el efecto de esta en la progresión de la enfermedad.

En otras palabras, vamos a determinar si la carga articular acelera la progresión de la artrosis y si es así, de qué formase puede minimizar.

Carga articular y la artrosis de rodilla

Echemos un vistazo a la artrosis de rodilla, ya que es una articulación de soporte y la más afectada por esta enfermedad.

Si la rodilla se alínea a la perfección con la articulación de la cadera, (ángulo Q) entonces,  está en perfectas condiciones para cumplir la función de soportar peso.

Si por el contrario, está mal alineada debido a la deformidad asociada con daño en el cartílago, se generan fuerzas anormales en áreas específicas de la rodilla.

La fuerza anormal aplicada a la rodilla incrementa el dolor y otros síntomas. Los investigadores también han relacionado el aumento de la carga articular de la rodilla con la progresión de la artrosis.

Ademas, algo llamado «momento de aducción de la rodilla» (torque) es un factor relacionado con la distribución de la carga entre el menisco medial (interno) y el menisco lateral (externo), o las mesetas de la rodilla.

El momento de aducción de la rodilla, que es la carga articular medial máxima, incurrida durante la marcha (a través de análisis de la marcha), es mayor en las personas con artrosis de rodilla que en aquellas que no tienen esta enfermedad.

La medidas mecánicas determinadas por análisis de laboratorios de los patrones de marcha, como los momentos y fuerzas, varían en función de la actividad realizada.

La carga articular en relación con la actividad

Los estudios han estimado las fuerzas máximas de compresión en la articulación de la rodilla así:

  • Actividades diarias, de 4 a 4,5 veces el peso corporal y al caminar, algunos estudios han estimado un número mayor.
  • Bajar escaleras eleva la carga a 6 veces el peso corporal,
  • Caminar cuesta abajo elevala carga a 8 veces el peso corporal,
  • Saltar añade una carga articular de 20 veces el peso corporal.

Basta con decir que la rodilla es una de las articulaciones mas propensas a sufrir lesiones a través del tiempo.

Como disminuir la carga articular en la rodilla

Los investigadores han evaluado el efecto que tiene sobre la carga articular de la rodilla el calzado, el uso de ayudas y  la pérdida de peso, encontrando los siguientes hallazgos:

Calzado

Tiene lógica que la disminución de la carga articular resulte beneficiosa para pacientes con artrosis.

Los aparatos ortopédicos y plantillas para zapatos pueden corregir la alineación de la articulación, proporcionando apoyo y ayudando al tejido periarticular débil.

Además, disminuyen el dolor, mejoran la función física y retrasan el avance de la artrosis.

Un estudio experimental demostró que las plantillas con cuña lateral y neutra, disminuyeron la carga articular generando a su vez disminución del dolor y la rigidez después de seis meses de uso.

En los pacientes objeto del estudio, el dolor disminuyó 1 punto en las personas que utilizaron una plantilla con cuña lateral, y 5 puntos en las personas que utilizaron una plantilla con cuña neutra.

También se determino que un aparato ortopédico tiene beneficios adicionales para la artrosis de rodilla, en comparación con el tratamiento médico por si solo.

En su caso particular, usted debe discutir las diferentes opciones de ayudas ortopédicas con su médico, con el fin de disminuir la carga articular.

Bastón y otras ayudas

En un estudio que analizó el efecto del baston en la carga de la  articulación de la rodilla, se encontró que en promedio disminuye el 10% del momento de aducción. Lea más acerca de por del uso del baston y otras ayudas.

Sobrepeso

El problema de tener exceso de peso es evidente.

La obesidad añade tensión a las articulaciones que soportan peso.

¿Sabía usted que las personas con sobrepeso tienen aproximadamente cuatro veces más riesgo de desarrollar artrosis de rodilla, en comparación con personas que mantienen su peso ideal?

Imagínese lo que el exceso de peso hace en las articulaciones ya dañadas por la artrosis.

Dispositivos especiales de apoyo

Las cuñas plantares, soportes o férulas para las rodillas son opciones adicionales para reducir la carga articular.

La plantilla lateral de cuña cambia la mecánica de la rodilla, al reducir la torsión en varo (torcedura de la rodilla hacia adentro al caminar).

En cuanto a los apoyos para la rodilla, el refuerzo de descarga es un dispositivo específicamente diseñado para aliviar el estrés de la rodilla.

Saber más

Que es el Angulo Q

El ángulo Q o ángulo del cuádriceps se utiliza para medir el alineamiento de la rodilla.

Se forma entre la espina ilíaca antero superior (EIAS) y la patela, en una línea recta que va desde la EIAS, y el centro de la rótula y desde esta hasta la tuberosidad anterior de la tibia.

Los valores normales para hombres están entre 10 a 15° y en las mujeres de 10 a 19°.

El aumento del ángulo Q es un factor que lleva a disfunción patelofemoral, ya sea inestabilidad o condromalacia, anteversión femoral, genu valgo, torsión tibial externa.

El ángulo Q o ángulo del cuádriceps