Artrosis erosiva: Considerada un subtipo de la osteoartritis inflamatoria, que se caracteriza por presentar erosiones de cartílago en las manos.
Parece un término contradictorio para muchas personas que creen que la artrosis no está asociada con la inflamación.
La artrosis erosiva de manos se presenta en pacientes jóvenes y especialmente en mujeres.
El diagnóstico lo realiza el médico con base en datos clínicos y radiológicos. Es un proceso con cuadro sintomático para dolor agudo, para el cual, no existen tratamientos satisfactorios por lo que el manejo de la enfermedad se realiza mediante medicamentos que alivien el dolor.
Contenido del articulo
Sintomas
¿La inflamación desempeña un papel en la artrosis?
Inicialmente, los síntomas de la artrosis erosiva pueden confundirse con la artritis reumatoide o la artritis psoriásica.
Algunos estudios han mostrado evidencia de erosiones en otras articulaciones.
Sin embargo, el tipo severo y agresivo está más asociado con las articulaciones de las manos, lo cual define la enfermedad.
Las mujeres de mediana edad o después de la menopausia son las más afectadas.
Este tipo de osteoartritis puede comenzar repentinamente con dolor, sensibilidad, e inflamación.
Las articulaciones más cercanas a las puntas de los dedos (articulaciones interfalángicas distales) de la mano, son las más frecuentemente afectadas.
Las articulaciones más cercanas a los nudillos (articulaciones interfalángicas proximales) son las siguientes articulaciones más comúnmente involucradas con esta enfermedad.
Las mujeres se ven más afectadas que los hombres, en una proporción de 12 a 1 respectivamente.
Diagnostico
En cuanto a las pruebas de diagnóstico, puede haber leve elevación de la velocidad de sedimentación, pero en general, los análisis de sangre para la inflamación son negativos.
Los rayos X revelan erosiones típicas y deformidad de «ala de gaviota», que desde el punto de vista radiológico son lesiones que se producen en los huesos, caracterizadas por la presencia de proliferación ósea acompañada de erosiones en la parte central del hueso.
Causas de la artrosis erosiva
Las causas no se conocen, pero las hormonas, los trastornos metabólicos, y la autoinmunidad son sospechosos.
La artrosis erosiva es una enfermedad dolorosa que puede causar incapacidad laboral.
Al presentarse en los dedos, además del dolor genera dificultad para la manipulación de objetos.
Opciones de tratamiento
Una mejor comprensión de la causa podría dar lugar a mejores opciones de tratamiento, pero por ahora, el tratamiento se centra en la terapia física, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos y prednisona.
Nota
La deformidad de la mano y el deterioro en su función son las preocupaciones concretas y más relevantes en pacientes con artrosis erosiva.
Los planes de tratamiento deben ser revisados periódicamente por el medico para reducir al mínimo los daños causados por la enfermedad.