Es posible sufrir de artrosis y artritis reumatoide al mismo tiempo?

La artrosis y la artritis reumatoide son los tipos más conocidos de artritis. La artrosis es el tipo más común de artritis, cuya prevalencia está aumentando debido al envejecimiento de la población y el incremento de la obesidad, que es uno de los factores de riesgo más representativos.

Según las Naciones Unidas, para el 2050 las personas mayores de 60 años, representarán más del 20% de la población mundial.

De este 20%, se estima que un 15% tendrá artrosis sintomática y un tercio de estas personas estarán gravemente discapacitadas. Esto significa que para el 2050, más de 130 millones de personas sufrirán de artrosis en todo el mundo.

Por otro lado, la artritis reumatoide, aunque con una prevalencia menor, es el tipo de artritis más incapacitante o paralizante.

Estos dos tipos de artritis son distintivos en sus similitudes y diferencias. Pero, ¿es posible tener artrosis y artritis reumatoide al mismo tiempo?

La respuesta corta es sí.

Similitudes y diferencias

Es posible tener artrosis y artritis reumatoide al mismo tiempo. Por ejemplo, su rodilla puede verse afectada por la artritis reumatoide, pero su columna vertebral puede tener cambios degenerativos, que respalden un diagnóstico de artrosis.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, en la que el propio sistema inmune del cuerpo ataca la articulación, causando inflamación de la membrana sinovial y eventualmente daño en el cartílago.

Sin embargo, más allá de las articulaciones, este trastorno del sistema inmune puede también afectar los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

Porque la artrosis puede dar al mismo tiempo que la artritis reumatoide?

La artrosis no es una enfermedad autoinmune, y es mucho más común. Esta enfermedad articular se puede clasificar en dos tipos, lo que a la vez, explica en gran medida la razón por la que se podría tener artrosis y artritis reumatoide al mismo tiempo:

Artrosis idiopática o primaria

En este caso, no se identifica una razón obvia que justifique la presencia artrosis, aunque generalmente se atribuye al desgaste de las articulaciones que acompaña al envejecimiento.

Este tipo de artrosis afecta solo una o dos articulaciones. La mayoría de las personas desarrollan artrosis primaria en una edad avanzada, más allá de los 55 años.

Cuando una persona desarrolla artrosis en la rodilla o cadera en sus años de jubilación, y no tiene ninguna condición que pueda identificarse como causa, se diagnostica como artrosis primaria o idiopática.

Artrosis secundaria

En este tipo de artrosis, el médico identifica una causa específica que justifica la presencia de artrosis, en una o más articulaciones.

La causa o afección subyacente, podría ser una lesión articular, artritis reumatoide, otras afecciones de las articulaciones u otra afección médica relacionada con los factores de riesgo por ejemplo, obesidad.

La artrosis no causa artritis reumatoide, pero la artritis reumatoide puede provocar una artrosis secundaria.

Es posible que la artritis reumatoide haya causado la lesión de la articulación que ocasionó la artrosis, o puede tener artrosis primaria coincidente en una articulación, mientras usted tiene artritis reumatoide en otras áreas.

Tratamiento

Los hallazgos de un examen físico, análisis de sangre y radiografías, ayudan a distinguir entre la artritis reumatoide y la artrosis.

En cuanto al tratamiento, los analgésicos y otras técnicas de control del dolor ayudarán en el tratamiento de ambas afecciones.

Sin embargo, los medicamentos usados específicamente para la artritis reumatoide, como algunos fármacos biológicos especializados, no tendrán ningún efecto sobre la artrosis.

En la artritis reumatoide, se están tratando la condición autoinmune. En la artrosis, principalmente se trata el dolor y la inflamación y no una condición autoinmune.