Artrosis de mano: La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluyendo la mano, y se desarrolla más comúnmente en tres áreas anatómicas:
- Base del pulgar
- Falange distal de los dedos.
- Falange media de los dedos.
El diagnóstico y tratamiento ayuda a las personas con osteoartrosis de mano a mejorar o disminuir la sintomatología dolorosa e incapacidad funcional.
Artrosis de mano
La artrosis de mano es una enfermedad degenerativa de las articulaciones.
Particularmente las articulaciones de los dedos, lo que significa que el cartílago que cubre los extremos de los huesos que forman las articulaciones se deteriora gradualmente.
Esto causa desgaste y lesiones, que cambian la alineación de la articulación, lo que acelera el daño del cartílago.
Este daño suele ser visible en las manos con el agrandamiento de las articulaciones y dedos torcidos.
Causas
La artrosis en las manos está asociada al género femenino y a la herencia genética.
También se relaciona con actividades manuales realizadas durante periodos prolongados.
Suele comenzar a la edad de 40-50 años, aunque hay casos de comienzo más tardío.
Diagnóstico
Inicialmente el médico le interrogara sobre sus síntomas.
Cuando comenzaron, descripción del dolor, rigidez matutina e hinchazón de la articulación. Esto le ayudará a evaluar su condición.
Posteriormente realiza un examen físico, para determinar deformidades, inestabilidad, atrofia muscular, limitación de movimiento y presencia de nódulos óseos, que son características visibles y comunes en esta enfermedad.
Estos nódulos, consisten en inflamaciones que cuando se desarrollan cerca de la articulación media de los dedos se denominan nodos de Bouchard y si se encuentran en la yema del dedo, son llamados nodos de Heberden.
Pueden ser necesarias pruebas de rayos X que revelan la pérdida de cartílago, espolones óseos y daño articular.
Sin embargo, lo que aparece en la radiografía muchas veces no se puede correlacionar con el dolor y la discapacidad que se experimenta.
Ademas, el daño temprano por artrosis no se detecta en una radiografía.
A partir de la información, la evidencia física, y los resultados de los rayos x, el médico será capaz de detectar y diagnosticar la artrosis de mano.
No existen exámenes complementarios que requieran pruebas de sangre, para la artrosis de mano. Estos sólo son útiles para descartar otros tipos de artritis.
Área anatómica más afectada con la artrosis de mano
Artrosis de articulación metacarpofalangica:
Es poco común, y suele darse en personas que han desarrollado a lo largo de su vida trabajos manuales, también conocida como artrosis de Missouri.
Artrosis de las interfalángicas distales:
Es una de las localizaciones más frecuentes y típicas de las artrosis de mano.
En esta, hay engrosamiento lento y progresivo de estas articulaciones hasta formar los nódulos de Heberden, causando tumefacción y deformidad de la articulación interfalángica distal.
Estos nódulos se dan en una falange, pero con el tiempo aparece en otros dedos sobre todo al inicio de la enfermedad y se acompañan de inflamación con dolor y enrojecimiento.
Con el tiempo la deformación permanece, pero las molestias desaparecen o se hacen tolerables, aunque pueden incrementarse con los esfuerzos.
Artrosis de interfalángicas proximales:
Se presenta deformidad y tumefacción en estas articulaciones lo que se conoce como nódulos de Bouchard.
Se produce inflamación y deformidad en varios dedos de las manos y el dolor, la inflamación y la destrucción de la articulación suele ser mayor, que en otras articulaciones.
Con el tiempo, las molestias casi desaparecen y la mano es útil, para realizar tareas básicas.
Artrosis de trapeciometacarpiana:
Se presenta en las dos manos, aunque duele mas en una que en la otra.
Se observa deformación cerca de la muñeca y el dolor se incrementa al realizar movimiento de pinza con el pulgar.
La inflamación y el dolor es intenso; no se alivia con el reposo y su duración dependerá de cada persona y la atención medica que reciba.
Síntomas
Sintomatología común en osteoartritis de mano:
- Rigidez
- Inflamación
- Dolor
- Rango de movimiento limitado
- Nódulos óseos
- Dolor articular
- Se hace más difícil agarrar objetos o hacer movimiento de pellizco (como recoger una moneda).
- La destreza manual, el control motor fino, y la función física se tornan deficientes, por lo que las tareas cotidianas como girar las llaves, abrir picaportes, o escribir, se vuelven difíciles de realizar.
Fisiopatología
La artrosis de mano está asociada con nódulos de Heberden y nódulos de Bouchard. También puede haber deformidad en las articulaciones de los dedos.
Tratamiento
El tratamiento temprano de la artrosis de mano es importante para prevenir el daño irreversible de la articulación y la progresión de la enfermedad.
Los objetivos básicos del tratamiento son aliviar el dolor y mejorar la función.
Las opciones de tratamiento para la artrosis de la mano incluyen:
- Medicamentos por vía oral: AINE, analgésicos
- Infiltraciones de esteroides
- Entablillado
- Terapia física u ocupacional
Cirugía
La cirugía es el último recurso cuando otros tratamientos conservadores fracasan.
La cirugía para la osteoartritis de mano puede incluir uno o la combinación de cualquiera de los siguientes procedimientos:
- Eliminación de quistes o tumores óseos
- Fusión de la articulación
- Remplazo de la articulación
Guía de manejo físico por fisioterapia y terapia ocupacional
Disminuir dolor e inflamación, para mejorar arcos de movilidad, realizar masaje sedativo sobre miembro superior; termoterapia y movimiento; ultrasonido durante 5 minutos sobre la zona dolorosa.
Prevenir rigidez articular, contracturas y posibles deformidades para mantener una buena movilidad articular; realizando movilizaciones activas y pasivas, en flexión y extensión de codo y muñeca.
Potencializar fuerza muscular en miembros superiores, para mejorar movilidad, prevenir atrofia muscular y lograr una optima funcionalidad de flexión y extensión de articulaciones de la mano.
Se realizan actividades de terapia ocupacional, para preservar y mantener motricidad fina, recomendaciones, para el uso de férulas de uso nocturno, electroterapia de baja frecuencia.
Noticias y actualizaciones
Artrosis de mano y su relación con el IMC, el tabaquismo y el consumo de alcohol
La prevalencia y la progresión de la osteoartrosis de mano se asoció con el consumo de alcohol, pero no con ni el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, según una investigación publicada en The Journal of Rheumatology.
El estudio
Se incluyeron un total de 1232 participantes con datos de seguimiento de 4 años en 994 participantes.
Resultados
Obesidad
Los resultados del análisis demostraron que tener sobrepeso u obesidad no se asoció con la artrosis de mano.
Tabaquismo
En los análisis transversales, el tabaquismo actual se asoció con menos artrosis de mano, mientras que los análisis longitudinales sugirieron una mayor probabilidad artrosis entre fumadores.
Alcohol
El consumo moderado de alcohol se asoció con un mayor puntaje total Kellgren-Lawrence (puede ver que es el sistema Kellgren-Lawrence aquí) con los siguientes resultados:
- 1 a 3 bebidas por semana: 1.55, IC 95%, 0.43-2.67
- 4 a 7 bebidas por semana: 0,33, IC del 95%, 0,01-0,64.
El consumo moderado de alcohol (1-7 bebidas por semana) se asoció con un riesgo 2 veces mayor de artrosis de mano erosiva (P <.05).
Los investigadores concluyeron que tener sobrepeso u obesidad no está asociado con la artrosis de mano.
Se informaron resultados divergentes para fumar y artrosis de mano, lo que posiblemente sugiere falta de relación.
Conclusiones
Debido a que el consumo moderado de alcohol se asoció con la gravedad de la artrosis de mano, cambios radiográficos y artrosis erosiva; se justifica una investigación adicional.
Fuentes
Haugen, I. K., Magnusson, K., Turkiewicz, A., & Englund, M. (2017). The Prevalence, Incidence, and Progression of Hand Osteoarthritis in Relation to Body Mass Index, Smoking, and Alcohol Consumption. The Journal of Rheumatology, 44(9), 1402–1409. https://doi.org/10.3899/jrheum.170026