Osteofitos cervicales: Definicion, Causas, Síntomas y Tratamientos

Osteofitos cervicales: Denominados clínicamente como espondilosis cervical, hacen referencia a los cambios comunes en la parte superior y anterior de la columna vertebral.

Con la edad, los discos amortiguadores que se encuentran en medio de las vertebras (huesos que componen la columna vertebral) se reducen ocasionando la aparición de  espolones óseos.

Estos cambios alteran la alineación de la columna vertebral, condición que puede pasar desapercibida en la mayoría de casos pero en ocasiones, estas alteraciones causan problemas en nervios y vasos sanguíneos asociados a esa parte de la columna.

Vision general de la espondilosis cervical

A medida que la médula espinal se extiende desde el cerebro hasta la parte inferior de la columna, esta se protege mediante un sistema óseo conformado por huesos en forma de anillos llamados vertebras.

En medio de cada vertebra, se encuentran unas estructuras llamadas discos vertebrales que  protegen los nervios y vasos sanguíneos que corren por el interior de las vertebras.

Están conformados en su parte exterior por un tejido duro o cartílago fibroso y en la parte interior por un núcleo interno más blando y elástico.

También otorgan un conducto flexible a la médula espinal al facilitar los movimientos intervertebrales producidos por giros de la cabeza, movimientos del tronco o flexiones del cuello.

Cada vertebra se encuentra apilada una encima de otra conformando de esta manera la “columna” vertebral.

Que es la médula espinal?

La medula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que corre a través del conducto vertebral.

Su longitud es de 40 ó 45 cm y se extiende desde el agujero occipital (base del cerebro), hasta la región lumbar (parte final de la columna vertebral)

Sirve como centro elaborador de la actividad refleja y conduce impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia el resto del cuerpo, siendo estas sus principales funciones.

A medida que la persona envejece, los discos se vuelven mas duros y pierden flexibilidad, también pierden espesor, lo que reduce la cantidad de tejido amortiguador y protector entre cada vertebra.

Con el adelgazamiento y degeneración de los discos cervicales la columna se tona menos estable  y el cuello mas vulnerable a lesiones incluyendo aquellas que se pueden presentar en los músculos y ligamentos.

La aparición de los Osteofitos cervicales

La reducción de relleno intervertebral, desestabiliza la columna vertebral provocando que el cuerpo comience a crear adiciones óseas (osteofitos o epolones oseos) para alinear nuevamente las vertebras afectadas.

Cuando los osteofitos aparecen en alguna de las 7 vertebras que conforman la parte superior (parte cervical) de la columna vertebral, la condición se denomina espondilosis cervical.

Edad como factor de riesgo para la espondilosis cervical

Del 25 al 50% de las personas que llegan a los 50 años desarrollan espondilosis cervical, pero después de los 70 esta condición se puede ver al menos en el 70%.

Sin embargo, a pesar del alto porcentaje de personas que pueden presentar osteofitos cervicales y otros cambios en la columna vertebral, algunas de ellas nunca desarrollan problemas de salud significativos.

Alrededor del 50% de las personas mayores de 50 años de edad, experimentan dolor de cuello y rigidez debido a la espondilosis cervical, y de estas personas un 25 o 40% tienen al menos un episodio de radiculopatía cervical.

Existe otro problema potencial cuando los osteofitos cervicales y la degeneración de los discos intervertebrales causan desplazamiento y estrechamiento de las vertebras comprimiendo de esta manera el canal cervical.

Dicha presión puede causar mielopatia espondilotica cervical y en raras ocaciones, sus síntomas pueden aparecer al mismo tiempo que los del la radiculopatía cervical.

osteofitos cervicales por aplastamiento y degeneracion del disco cervical 2

La presión contra la medula espinal también se puede producir por osteofitos que se forman en el interior de la vertebras y que empujan hacia la medula espinal.

¿Qué es la radiculopatía cervical?

La radiculopatía cervical es una condición muy dolorosa causada por compresión en la base o la raíz de los nervios que salen de la medula espinal.

¿Que es la mielopatia espondilotica cervical?

La mielopatia espondilotica cervical afecta por lo menos al 5% de las personas con espondilosis cervical y en raras ocaciones, sus síntomas pueden aparecer al mismo tiempo que los del la radiculopatía cervical.

Los Osteofitos cervicales, pueden causar mielopatía espondilótica cervical debido al estrechamiento del canal de la medula espinal (estenosis cervical) o área central de la columna vertebral ocupada por la medula, incrementnado la presión en la médula espinal.

Esta presión puede causar entre otros síntomas, debilidad, entumecimiento y dolor irradiado a varias partes del cuerpo y en casos severos comprometen la habilidad para caminar y otras actividades de movimiento relacionadas.

Esta condición también se genera debido al desalineamiento de la vertebras y discos vertebrales degenerados y fuera de lugar.