Osteofitos cervicales

Osteofitos cervicales: Denominados clínicamente como espondilosis cervical, hacen referencia a los cambios comunes en la parte superior y anterior de la columna vertebral.

Con la edad, los discos amortiguadores que se encuentran en medio de las vertebras (huesos que componen la columna vertebral) se reducen ocasionando la aparición de  espolones óseos.

Estos cambios alteran la alineación de la columna vertebral, condición que puede pasar desapercibida en la mayoría de casos pero en ocasiones, estas alteraciones causan problemas en nervios y vasos sanguíneos asociados a esa parte de la columna.

Visión general

A medida que la médula espinal se extiende desde el cerebro hasta la parte inferior de la columna, esta se protege mediante un sistema óseo conformado por huesos en forma de anillos llamados vertebras.

En medio de cada vertebra, se encuentran unas estructuras llamadas discos vertebrales que  protegen los nervios y vasos sanguíneos que corren por el interior de las vertebras.

Están conformados en su parte exterior por un tejido duro o cartílago fibroso y en la parte interior por un núcleo interno más blando y elástico.

También otorgan un conducto flexible a la médula espinal al facilitar los movimientos intervertebrales producidos por giros de la cabeza, movimientos del tronco o flexiones del cuello.

Cada vertebra se encuentra apilada una encima de otra conformando de esta manera la «columna» vertebral.

A medida que la persona envejece, los discos se vuelven mas duros y pierden flexibilidad, también pierden espesor, lo que reduce la cantidad de tejido amortiguador y protector entre cada vertebra.

Que es la médula espinal?

La medula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que corre a través del conducto vertebral.

Su longitud es de 40 ó 45 cm y se extiende desde el agujero occipital (base del cerebro), hasta la región lumbar (parte final de la columna vertebral)

Sirve como centro elaborador de la actividad refleja y conduce impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia el resto del cuerpo, siendo estas sus principales funciones.

Con el adelgazamiento y degeneración de los discos cervicales la columna se tona menos estable  y el cuello mas vulnerable a lesiones incluyendo aquellas que se pueden presentar en los músculos y ligamentos.

La aparición de los Osteofitos cervicales

La reducción de relleno intervertebral, desestabiliza la columna vertebral provocando que el cuerpo comience a crear adiciones óseas (osteofitos o epolones oseos) para alinear nuevamente las vertebras afectadas.

Cuando los osteofitos aparecen en alguna de las 7 vertebras que conforman la parte superior (parte cervical) de la columna vertebral, la condición se denomina espondilosis cervical.

Edad como factor de riesgo para la espondilosis cervical

Del 25 al 50% de las personas que llegan a los 50 años desarrollan espondilosis cervical, pero después de los 70 esta condición se puede ver al menos en el 70%.

Sin embargo, a pesar del alto porcentaje de personas que pueden presentar osteofitos cervicales y otros cambios en la columna vertebral, algunas de ellas nunca desarrollan problemas de salud significativos.

Alrededor del 50% de las personas mayores de 50 años de edad, experimentan dolor de cuello y rigidez debido a la espondilosis cervical, y de estas personas un 25 o 40% tienen al menos un episodio de radiculopatía cervical.

Existe otro problema potencial cuando los osteofitos cervicales y la degeneración de los discos intervertebrales causan desplazamiento y estrechamiento de las vertebras comprimiendo de esta manera el canal cervical.

Dicha presión puede causar mielopatia espondilotica cervical y en raras ocaciones, sus síntomas pueden aparecer al mismo tiempo que los del la radiculopatía cervical.

osteofitos cervicales por aplastamiento y degeneracion del disco cervical 2

La presión contra la medula espinal también se puede producir por osteofitos que se forman en el interior de la vertebras y que empujan hacia la medula espinal.

 

¿Qué es la radiculopatía cervical?

La radiculopatía cervical es una condición muy dolorosa causada por compresión en la base o la raíz de los nervios que salen de la medula espinal.

¿Que es la mielopatia espondilotica cervical?

La mielopatia espondilotica cervical afecta por lo menos al 5% de las personas con espondilosis cervical y en raras ocaciones, sus síntomas pueden aparecer al mismo tiempo que los del la radiculopatía cervical.

Los Osteofitos cervicales, pueden causar mielopatía espondilótica cervical debido al estrechamiento del canal de la medula espinal (estenosis cervical) o área central de la columna vertebral ocupada por la medula, incrementnado la presión en la médula espinal.

Esta presión puede causar entre otros síntomas, debilidad, entumecimiento y dolor irradiado a varias partes del cuerpo y en casos severos comprometen la habilidad para caminar y otras actividades de movimiento relacionadas.

Esta condición también se genera debido al desalineamiento de la vertebras y discos vertebrales degenerados y fuera de lugar.

Siga leyendo o navegue por el menú para ver estos temas en profundidad:

Que causa los síntomas

Cuando las personas envejecen, la contracción de los discos cervicales hace que los mecanismos defensivos del cuerpo recurran a las vertebras para la formación de osteofitos cervicales que estabilicen esa parte de la columna vertebral.

Sin embargo, la alineación y posición de los discos y verberas puede cambiar a pesar de los osteofitos y los síntomas dependen y se derivan en gran medida de los problemas relacionados con la posición irregular de una o más vertebras o discos.

Como se menciona anteriormente el desarrollo de espondilosis cervical no conduce necesariamente a la aparición de síntomas, pero después de los 50 años la mitad de la población experimenta dolor ocasional y rigidez.

El dolor

El contacto entre las vertebras también puede causar dolor y en algunas ocasiones este se percibe como si fuera dolor de cabeza, de hombros o de pecho además de otros síntomas como vértigo y zumbido en los oídos.

EL dolor de cuello y la rigidez suelen ser intermitentes al igual que los síntomas de la radiculopatía.

Normalmente, estos nervios pueden adaptarse y acomodarse a través de unos espacios denominados agujeros intervertebrales pero, los osteofitos cervicales, tambien pueden afectar estas zonas haciendo que el ajuste entre las vertebras sea más estrecho.

Nervio pellizcado

Este ajuste anormal del espacio intervertebral causado por la espondilosis cervical puede generar incidentes menores debido al exceso de presión sobre la raíz nerviosa tales como la exageración de la enervación de los nervios que pasan por esa zona a veces referido como “nervio pellizcado”

La presión se puede acumular como consecuencia directa de la formación de osteofitos cervicales, y esta fuerza ejercida sobre la raíz del nervio causa dolor punzante e intenso en el cuello, los hombros, y / o la espalda superior dependiendo de las raíces nerviosas de la parte cervical de la columna que se estén viendo afectadas,

Este dolor a menudo se agrava por el movimiento, pero en la mayoría de casos los síntomas se resuelven en cuatro o seis semanas.

Los problemas  de dolor causados por la espondilosis cervical pueden exacerbarse e los casos en que la persona tenga un canal espinal naturalmente estrecho.

Limitación de movimiento

La estenosis junto con los espondilosis cervical pueden comprimir los vasos sanguíneos los que impide la llegada de los nutrientes necesarios para el mantenimiento normal de la células de la medula espinal y en efecto esta células mueren.

La muerte de estas celulas afectan las funciones en las que normalmente intervienen.

Pueden verse disminuidas las funciones de transmisión sensorial al cerebro o la transmisión de las ordenes voluntarias del cerebro a los músculos.

El dolor puede estar ausente en estos casos, pero la persona puede experimentar entumecimiento en las piernas e incapacidad para hacer que las piernas se muevan correctamente.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Torpeza y debilidad en las manos
  • Rigidez y debilidad en las piernas
  • Espasmos espontáneos en las piernas
  • La capacidad para caminar se puede afectar, adquiriendo movimientos y comportamientos involuntarios como abrir las piernas cuando se está caminando, arrastrar los pies para compensar la falta de sensación en las en las piernas, y la búsqueda permanente de apoyo por el temor a caerse,
  • En algunos casos,los osteofitos cervicales afectan el control de la vejiga

Diagnóstico

El diagnostico de los osteofitos cervicales, normalmente se realiza basado en los síntomas y la historia clínica del paciente. Ver mas sobre la consulta al medico aqui

De la misma forma, una cuidadosa exploración neurológica puede ayudar a determinar cuáles son las raíces nerviosas que están involucradas en la causa del dolor y el entumecimiento y establecer los aspectos generadores de los patrones de debilidad y cambios en las repuestas reflejas.

Radiología

Para la confirmación del diagnostico de la espondilosis cervical y descartar otras condiciones, generalmente se ordenan pruebas de imágenes dentro de las cuales la primera opción que se suele tomar son las de tipo radiológico.

Los rayos X pueden revelar la presencia de osteofitos cervicales y a desalineación de la columna vertebral, en definitiva, una radiografía puede confirmar de manera muy exacta si una persona tiene espondilosis cervical.

Resonancia magnética y tomografías computarizadas

Sin embargo, para poder demostrar que la condición es la causante de los síntomas que pueda tener el paciente se necesitan más detalles y estos se pueden adquirir mediante pruebas con resonancia magnética y tomografías computarizadas que ayudan a evaluar los efectos de la espondilosis cervical en el tejido nervioso y los vasos sanguíneos asociados.

A pesar que los rayos X pueden confirmar con exactitud la presencia de osteofitos cervicales, es preferible la utilización de resonancia magnética ya que es un procedimiento no invasivo que no requiere inyecciones de medio de contraste.

Las resonancias magnéticas también tienen una mayor sensibilidad para detectar problemas de discos cervicales con la participación de la medula espinal y la prueba permite que el médico examine aéreas de imágenes más grandes desde varios ángulos

Mielografia

Sin embargo, en algunos casos, estas imágenes pueden que no muestren suficientes detalles sobre las vertebras.

Cuando esto sucede, la utilización de imágenes mediante mielografia pueden proporcionar una imagen superior de los huesos involucrados en la espondilosis cervica.

Los beneficios adicionales de este procedimiento para el diagnostico de los osteofitos cervicales es que se necesita menos tiempo para su realización y tiende a ser menos costoso que una resonancia magnética.

En definitiva, se puede alcanzar un buen diagnostico de los osteofitos cervicales ya sea a través de los rayos X, la resonancia magnética o la mielografia pero en algunas ocasiones puede ser necesaria la complementación entre sí de algunos de estos procedimientos.

Sistemas de diagnostico complementarios

Adicionalmente, dependiendo de la necesidad de información que se requiera, puede ser necesario efectuar pruebas para la medición de la conducción nerviosa a través de un electromiograma (EMG) y / o pruebas de potencial evocado de tipo somato sensorial que pueden ayudar a confirmar afecciones de las raíces nerviosas involucradas con los osteofitos cervicales.

Tratamiento Medico

El tratamiento de los osteofitos cervicales preferiblemente debe ser de tipo conservador.

Reposo, Terapias y Cuello Ortopedico

Este comienza con descanso ya sea restringiendo de alguna manera las actividades normales a niveles menos intensos o reposo en cama durante tres a cinco días dependiendo del episodio sintomático que se tenga.

Si el reposo no es suficiente para el alivio de los síntomas, puede ser recetado un collar ortopédico blando o rígido para restringir el movimiento del cuello y trasladar desde el cuello hasta los hombros, parte del peso de la cabeza.

También se puede aplicar tracción cervical ya sea en casa con el asesoramiento de un fisioterapeuta o realizado en un centro especializado.

Medicamentos de venta libre y de receta

El dolor puede tratarse con los mismos tipos de medicamentos para la artrosis, AINEs como la aspirina o el ibuprofeno, si estos fármacos no son eficaces el médico puede prescribir el suministro a corto plazo de medicamentos coticoesteroides o relajantes musculares.

Aunque algunos medicamentos han sido desarrollados para tratar la depresión también pueden ser eficaces en el tratamiento del dolor, en este caso, la utilización de antidepresivos tricíclicos puede ser de gran ayuda en los casos de dolor crónico.

Una vez que se ha logrado resolver el problema del dolor, el médico puede ordenar terapia física y ejercicios especializados para la reservación de la flexibilidad y los rangos de movimiento.

Cuando el dolor es severo, el profesional medico puede prescribir un tratamiento corto de corticoesteroides epidurales.

En este tratamiento los Corticoesteroides como la prednisona, pueden combinarse con analgésicos e inyectarse con una aguja larga en el espacio intervertebral del disco dañado y la cubierta del nervio y la medula espinal.

La inyección en el espacio epidural cervical puede lograr el alivio que se consigue con los demás tratamientos convencionales, sin embargo, no se recomienda el uso frecuente de este tratamiento y solo se debe utilizar si las demás terapias conservadoras no son eficaces.

Cirugia

En el caso de dolor crónico y continuo que no responde a los tratamientos convencionales, puede ser sugerida la cirugía que aunque no es recomendada puede ser necesaria para hacer frente a la radiculopatía y mielopatía.

La cirugía se recomienda especialmente para las personas que presentan síntomas con intensidad de moderada a grave, sin embargo, el factor edad puede ser un motivo para la no realización de la cirugía.

Los detalles específicos de la cirugía en los casos de osteofitos cervicales dependen de las estructuras implicadas, pero su objetivo general es el de aliviar la presión sobre la raíz nerviosa, la medula espinal, los vasos sanguíneos y la estabilización de la columna vertebral.

Laminectomía

La laminectomía, es un procediendo quirúrgico diseñado para tratar el dolor y los síntomas neurológicos mediante la eliminación de los osteolitos que causan la compresión del nervio doloroso.

La mayoría de pacientes que se someten a la cirugía para espolones óseos, experimentan buenos resultados, a menudo ganando años de alivio y una mejor calidad de vida.

Los estudios han demostrado que la edad no es un factor importante para determinar si una persona se beneficiará de la cirugía de columna para los espolones óseos.

Sin embargo, las condiciones médicas asociadas a menudo con la edad, como la presión arterial alta, diabetes y enfermedades del corazón pueden influir en los riesgos quirúrgicos y ralentizar los procesos de recuperación, y por lo tanto deben tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre la cirugía.

La Laminectomía, se hace necesaria cuando los nervios o la compresión de la médula espinal , esta causando demasiado dolor, o una perdida gradual e incesante de motricidad.

Es importante discutir con el cirujano los riesgos y beneficios de los diversos enfoques quirúrgicos en el tratamiento de los osteolitos cervicales, para entender todos los factores potenciales que se relacionan con su situación individual.

Tratamientos alternativos

Aunque la terapia alternativa no remplaza a los tratamientos convencionales, esta puede ser un complemento muy eficaz e importante.

Las funciones principales de este tipo de tratamiento son el alivio del dolor, el control de la tensión y el fortalecimiento de los músculos del cuello y la espalda alta.

El masaje es una forma eficaz de aliviar la tensión y el yoga ofrece el benéfico adicional de fortalecer los músculos.

La quiropráctica y la acupuntura son tratamientos que han sido reportados como medios eficaces en el alivio del dolor asociado con problemas de disco aunque se debe tener mucho cuidado de no exacerbarlos demasiado.

Los practicantes de la técnica Alexander o el método Feldenkrais reportan que el conocimiento de las posturas correctas y una técnica adecuada de ejercicios, pueden ayudar a prevenir los síntomas de los osteofitos cervicales.

Las vitaminas y suplementos en combinación con terapias a base de hierbas, y la homeopatía pueden ayudar a construir y recuperar el equilibrio de las estructuras debilitadas.

Pronostico

Aunque la progresión gradual de la espondilosis cervical no puede detenerse, no siempre provoca síntomas.

Sin embargo, para aquellas personas que tienen problemas con osteofitos cervicales los más indicado es seguir un tratamiento conservador ya que este suele ser muy eficaz para el manejo de los síntomas.

Aproximadamente el 75% de la personas con radiculopatía y el 50% de las personas con mielopatía pueden encontrar alivio a través de solo terapia, y para el resto de personas con estas condiciones puede ser recomendable la cirugía la cual es exitosa en el 70 a 80% de los casos

Prevención

Debido a que espondilosis cervical es parte del proceso de envejecimiento en realidad no se puede hacer mucho para evitar esta condición.

Sin embargo, si es posible minimizar algunos síntomas mediante la realización de ejercicio físico de manera regular y la limitación de actividades profesionales o de recreo que ejerzan presión sobre las estructuras cervicales del cuello, la cabeza y los hombros.

Los mejores ejercicios para la salud de la parte cervical de la columna vertebral, son actividades que generen el mínimo impacto posible sobre ellas como nadar, caminar, y el yoga.

Una vez que los síntomas ya se han desarrollado se debe hacer énfasis en el control de estos en lugar de la prevención.