Un tratamiento no quirúrgico podría mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor de rodilla causado por artrosis, según una nueva investigación presentada en la Reunión Científica Anual 2018 de la Society of Interventional Radiology.
En el primer ensayo clínico estadounidense sobre embolización de arteria geniculada (GAE por sus siglas en inglés), un tratamiento mínimamente invasivo guiado por imágenes en el que se bloquean arterias clave de la rodilla para reducir la inflamación y el dolor, la mayoría de los participantes lograron una reducción significativa del dolor y mejoras en el rango de movimiento, evitando otros procedimientos más invasivos.
«La mayoría de nuestros pacientes con artrosis de rodilla vieron una reducción significativa del dolor, no solo unos pocos días después del procedimiento, sino también un mes después, lo que hace que este sea un tratamiento accesible para los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida sin cirugía.
Estamos muy animados por los resultados, y las implicaciones para los millones de personas que sufren de esta condición común, pero debilitante». Sandeep Bagla, MD, autor principal del estudio y director de radiología intervencionista en el Instituto Vascular de Virginia.
Qué es y cómo se realiza la embolización de las arterias en las rodillas (GAE) para tratar el dolor de artrosis?
Los radiólogos intervencionistas realizan GAE para el dolor de rodilla insertando catéteres a través de una incisión que no supera el tamaño de una aguja. Luego, bloquean arterias y capilares muy pequeños dentro del revestimiento de la rodilla. Esto reduce la inflamación causada por la artrosis.
El procedimiento son tratamiento ambulatorio, que no requiere cirugía abierta o terapia física, y toma entre 45 a 90 minutos.
Crédito de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Arteria_descendente_de_la_rodilla#/media/File:Gray552_es.png
Reduce la rigidez y el dolor causado por artrosis de rodilla
Este ensayo clínico prospectivo y multicéntrico evaluó a 13 pacientes con dolor severo de artrosis.
El dolor y la discapacidad de cada paciente se midieron a lo largo de dos escalas, con evaluaciones antes y después del tratamiento.
El tratamiento se completó exitosamente en los 13 pacientes sin presentarse eventos adversos. Un mes después, los investigadores siguieron el progreso de ocho pacientes y encontraron que GAE disminuyó significativamente el dolor (-58 mm en la escala analógica visual), redujo la rigidez y mejoro la función física (-36,3 en WOMAC).
Las escalas representan una mejoría de la función articular del 80 %, en comparación con las condiciones previas al procedimiento.
«Este procedimiento podría tener un impacto significativo en el tratamiento del dolor de artrosis como un todo.
El pilar actual del tratamiento en pacientes que padecen artrosis son los analgésicos, que presentan efectos secundarios y riesgos significativos. Pero GAE brinda otra opción para los pacientes que luchan contra el dolor, e incluso permite que los pacientes eviten la dolorosa recuperación de la cirugía de rodilla, y la necesidad de analgésicos opiáceos asociados con la peligrosa epidemia en los Estados Unidos”. Sandeep Bagla, MD
Este estudio se basa en la creciente investigación internacional sobre GAE y artrosis. Si bien, los datos preliminares muestran que el tratamiento es viable y funciona, solo se ha realizado en un entorno de ensayo clínico.
El estudio ha completado la inscripción de 20 pacientes y se esperan resultados finales en el verano de 2018.
Un segundo ensayo clínico aleatorizado controlado comenzó en febrero de 2018, y proporcionará más datos sobre qué tipos de pacientes son mejores candidatos para este tratamiento, y cómo podría avanzar hacia la Práctica clinica.
Fuentes
Society of Interventional Radiology- SIR 2018 GAE . The Society of Interventional Radiology. https://www.sirweb.org/. Published March 23, 2018. Accessed March 23, 2018.