Rango limitado de movimiento 2

Rango limitado de movimiento: Ejercicios Causas Tratamientos

Rango limitado de movimiento: es la reducción del movimiento normal de las articulaciones, que puede resultar de:

  • Problemas mecánicos
  • Hinchazón
  • Espasticidad muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Inflamación ( bursitis, tendinitis, etc)
  • Infección
  • Lesiones ( lesiones deportivas , fracturas, luxaciones, etc)
  • Enfermedades articulares (Todos los tipos de artritis pueden conducir a una disminución de la amplitud de movimiento)

Una de las enfermedades afecta seriamente a las articulaciones por limitación de movimiento articular es la artrosis.

Al desgastarse el cartílago, este se deteriora y se torna áspero, ocasionando que el movimiento de los huesos en esta superficie expuesta sea doloroso, debido al roce de los huesos uno contra otro, generando la vez limitación en la movilidad en la articulación.

Que es el rango de movilidad articular

El rango de movilidad articular es el movimiento normal de una articulación, y comprende dos movimientos principales:

  • Flexión (disminución en el ángulo de la articulación, hasta dónde se puede doblar)
  • Extensión (aumento en el ángulo de la articulación, hasta qué punto se puede estirar)

Pero también comprende movimientos secundarios que tienen que ver con la artrocinemática de la articulación, entre los que encontramos:

  • Rotaciones
  • Traslaciones
  • Deslizamientos
  • Abducción
  • Aducción
  • Eversión, e
  • Inversión.

Causas y diagnostico

La medición de los arcos de movimiento se realiza en grados ya que las articulaciones permiten movimientos angulares o curvilíneos.

Las acciones articulares combinadas de las extremidades, no presentan arcos de movimiento especifico, pero se miden observando toda la excursión del movimiento.

La movilidad articular de todas y cada una de las articulaciones de una extremidad, permiten conocer el estado del sistema osteoarticular del paciente, por lo tanto, el grado de amplitud o la deformidad de una o varias articulaciones, demuestran la evolución positiva o negativa frente a un tratamiento especifico de una enfermedad o lesión.

Con la valoracion de la movilidad se puede determinar cualquier alteración articular, sea una deformidad, una limitación de movimiento o ambas simultáneamente.

La limitación de la movilidad implica un daño intraarticular, que puede afectar las superficies articulares y deberse a trauma, infección, etc. También puede verse afectada por retracción de la piel, fascias, músculos, tendones, cápsulas, ligamentos o adherencias de estructuras blandas.

Tratamiento y enfoque fisioterapeutico

Rango limitado de movimiento en la cadera

Es la flexoextensión, el principal movimiento voluntario de la cadera, el que se ve mayormente afectado, siendo el aparato capsuloligamentoso de la articulación, el que limita la amplitud o rango de movimiento; en condiciones fisiológicas.

El arco de recorrido del movimiento de flexoextensión de la cadera es de 90 a 125°. La cadera parte de una extensión de 0° hasta el grado de flexión máxima, esta flexión máxima se encuentra limitada por el choque de vientres musculares (tope blando de movimiento según Cyriax) y la tensión generada sobre la capsula articular, esto en condiciones normales de la articulación.

Sin embargo, cuando existe daño articular, es este tejido el que presenta la mayor sintomatología dolorosa lo que ocasiona disminución en los arcos de movimiento. Imagen: Estructura de la articulación con rango limitado de movimiento.

Esta amplitud de movimiento activo está en función de la estabilidad y fuerza de la musculatura flexoextensora.

La perdida de tono o fuerza en el aparato extensor, puede limitar la extensión activa máxima, a su vez, la presencia de una fuerte retracción de la musculatura posterior también puede limitar la extensión activa de la cadera, lo que termina por generar un rango limitado de movimiento en esta articulacion.

La pérdida de tono o fuerza en la musculatura flexora puede limitar la flexión máxima de la cadera, a su vez, la presencia de una fuerte retracción de la musculatura extensora puede limitar el movimiento de flexión de la cadera, generando lo que se denomina limitación funcional.

Los síntomas como dolor, rigidez articular e incapacidad, para realizar actividades básicas cotidianas, ocasionan en el paciente una disminución de la zancada en la marcha, haciendo más difícil el ascender por superficies elevadas o escaleras o dificultando situaciones tan normales como calzarse los zapatos o hacer el nudo de los cordones.

El abordaje fisioterápico desempeña el papel principal como medida preventiva y de recuperación del rango limitado de movimiento.

En la coxartrosis, generalmente se plantea un protocolo de tratamiento mediante la utilización de medidas y ejercicio terapéutico.

Los ejercicios y el movimiento activo, pueden aumentar el tono muscular, mantener en mejores condiciones esta articulación.

Pero recuerde que antes de iniciar cualquier programa, debe consultar con un especialista que verifique que usted se encuentra en condiciones adecuadas para realizar este tipo de actividades

Ejercicios para el rango limitado de movimiento

Muchos médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales recomiendan el ejercicio para las personas con artrosis, especialmente en lo que se refiere a las articulaciones.

Los ejercicios para el rango limitado de movimiento generalmente se realizan con movimientos de estiramiento suaves que mueven cada articulación lo más lejos posible en todas las direcciones.

Los ejercicios de rango de movimiento son recomendados, para ayudar a mantener las articulaciones móviles, evitar la rigidez y reducir deformidades.

Las siguientes rutinas o batería de ejercicios fortalecerán, restaurarán y mejorarán el movimiento fisiológico normal de la articulación.

Debe realizarlos con una frecuencia diaria de 30 minutos y con una intensidad suave, al iniciar la rehabilitación.

A medida que aumenta la resistencia al ejercicio, irá aumentando la intensidad, de forma progresiva; debe alternar con actividad aeróbica complementaria como nadar, caminar, etc.

Ejercicios de elongación articular para tratar el rango limitado de movimiento

Estos ejercicios sirven, para tratar el rango limitado de movimiento de la cadera mediante la elongación o estiramiento del tejido capsuloligamentoso y musculotendinoso.

Se realizan respetando los arcos normales de movimiento hasta fase elástica, mas allá de esta fase se presenta dolor. Se lleva la extremidad hasta el punto en que se genera dolor y se mantiene la posición durante mínimo 15 segundos, se repite el movimiento tres veces.

Estiramiento de flexores de cadera (movimiento principal)

Paciente en posición boca abajo o decúbito prono, sobre superficie plana, se lleva la pierna doblada a 120° hasta el punto máximo de tensión, sostiene y cuenta hasta 15.

Estiramiento de extensores de cadera

Paciente en posición boca arriba o supino, sobre superficie plana, se lleva la pierna doblada a 90° o 120° hasta el punto máximo de tensión, sostiene y cuenta hasta 15.

Estiramiento de abductores (movimientos secundarios)

Paciente sentado o tumbado boca arriba o posición decúbito supino, sobre superficie plana, se lleva la pierna cruzando la línea media, hasta el punto máximo de tensión, sostiene y cuenta hasta 15.

Estiramiento de aductores (movimientos secundarios)

Paciente sentado o acostado boca arriba, sobre superficie plana, piernas dobladas con los pies en apoyo plantar, acercarlos a la pelvis, en posición de flor de loto, con los codos sobre las rodillas empujarlas hacia abajo, hasta el punto máximo de tensión, sostiene y cuenta hasta 15.

Estiramiento de rotadores internos y externos (movimientos accesorios)

Paciente sentado, sobre superficie plana, girar la pierna doblada, hacia afuera, para rotadores externos, o hacia dentro, para rotadores internos, hasta el punto máximo de tensión, sostiene y cuenta hasta 15.

componentes de la articulacion
Articulaciones:

Del griego “artrón”, abarca todas las estructuras que forman una unidad funcional, compuesta por cada una de las partes de la articulación, así como la musculatura, los nervios y los vasos capilares, estas estructuras incluyen tejidos intraarticulares y extrarticulares.

Las intraarticulares comprenden:

  • El cartílago articular
  • La sinovia
  • Los meniscos, discos y la tensión meniscoide
  • Estructuras ligamentarias
  • Los labra articularia (borde de la articulación)

Extrarticulares:

  • Capsula articular compuesta a su vez por: membrana fibrosa, membrana sinovial.
  • Musculatura próxima a la articulación
  • Nervios
  • Vasos

Estas estructuras y tejidos anatómicos mantienen acoplados los huesos y permiten el movimiento del esqueleto.

Artrocinematica:

Es el estudio que muestra y justifica los desarrollos mecánicos que se efectúan en la articulación, para tener una mejor comprensión de lo que ocurre en estos tejidos, donde se realiza un juego de la articulación o joint play, que define la movilidad pasiva de dos superficies articulares paralela o perpendicularmente al plano de tratamiento, depende a su vez de la posición de la articulación y de la naturaleza de las estructuras extra e intrarticulares donde son especificados fenómenos de rodamiento y deslizamientos.

Fase elástica:

Es la tensión máxima hasta donde debe llegar el arco de movimiento, cuando se realiza un estiramiento, cuando se deja de realizar la tensión, el tejido vuelve a su longitud original, a esto lo denominamos deformación elástica, mas allá de esta traccion se presenta una segunda fase, la denominamos fase plástica, aquí si la tensión sigue aumentando se presenta cierto grado de ruptura de fibras musculares, al cesar la tensión no se recupera la forma original, y hay una deformación plástica.

Tejido capsuloligamentoso y musculotendinoso:

Los tejidos son conjuntos ordenados dé células que conforman partes especializadas del cuerpo para realizar diferentes funciones, en el caso del tejido capsuloligamentoso, este hace referencia a los tejidos que conforman  la capsula de la articulación que es una envoltura que la rodea total o parcialmente  y los ligamentos que son los encargados de mantenerla en su sitio y dirigir el movimiento en la dirección correcta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Encuentre mas informcaion sobre como Google utiliza la cokies en su Pagina Oficial PAGINA OFICIAL DE GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This