Osteofitos, Todo Sobre Sintomas, Causas y Tratamientos

Que son los osteofitos

Los Osteofitos son la denominación médica de crecimientos excesivos de tejido óseo más comúnmente llamados “espolones”, pero a pesar de su nombre común, en realidad son pequeñas protuberancias redondas de hueso extra que crecen alrededor, en, y dentro de las articulaciones.

Los osteolitos son un intento del cuerpo por compensar el deterioro de la articulación debido a la edad, degeneración articular o alguna lesión. Desgraciadamente este intento del cuerpo por curarse a sí mismo no se realiza de manera correcta

El cuerpo forma osteofitos con el propósito de limitar o detener el movimiento de la articulación, que debido al deterioro pierde su ajuste natural.

Dado que las condiciones degenerativas articulares son características en atletas y ancianos con enfermedades óseas degenerativas , los osteofitos son muy comunes en personas con lesiones deportivas o relacionadas con artrosis en personas de edad.

Los osteofitos aparecen generalmente en la columna vertebral, pero también pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo y, aunque en sí mismos no son una fuente de dolor, estos pueden crear presión adicional sobre los nervios de la articulación, dando lugar a condiciones médicas a veces dolorosas y debilitantes.

En muchos casos, las personas con espolones óseos no sufren ningún síntoma, la decisión del tratamiento depende del lugar donde estos se hayan desarrollado y la manera como afecte su salud.