Dolor en una articulación uno de los primeros síntomas

Monoartritis y dolor en una articulación: El dolor es el primer síntoma de la artrosis e implica típicamente una sola articulación, esta afección se conoce como monoartritis.

Como éste síntoma aparece primero, es importante distinguir si lo que lo ocasiona el dolor y la inflamación en la articulación es artrosis, u otro tipo de artritis.

Posibles causas de monoartritis

Además de la artrosis, las enfermedades donde hay cristales depositados en el líquido de la articulación, como es el caso de la gota; infecciones, o traumas en la articulación, son las causas más comunes de la monoartritis .

Para formular un diagnóstico preciso y determinar la posibilidad de la artrosis, el médico recurre a la historia médica del paciente, examen físico, radiografías y pruebas adicionales.

Es posible que se lleve a cabo un cultivo de microorganismos para examinar los fluidos en la articulacion y determinar si hay infección. Este se realiza con una artrocentesis.

La información que se deriva de la historia clínica del paciente y el examen físico ofrece fuertes pistas sobre la causa de la monoartritis. Por ejemplo:

  • Inicio repentino de dolor en la articulacion, al movimiento, puede ser indicativo de una fractura, lesión o tejido suelto.
  • Aparición de dolor en la articulación durante varias horas y hasta 2 días, suele ser indicativo de infección, artritis inflamatoria o enfermedad por depósito de cristales.
  • Un inicio lento de dolor en la articulacion durante días o semanas, apunta a la artrosis, una infección inactiva, o un tumor.
  • Un historial de uso de drogas intravenosas o inmunosupresión (debilitamiento del sistema inmunológico), puede indicar un riesgo de artritis séptica.
  • Ataques agudos anteriores de monoartritis en otra articulación, sugieren enfermedad por depósito de cristales o artritis inflamatoria.
  • Un largo curso de corticosteroides puede sugerir monoartritis por una infección o necrosis avascular.
  • Parches de psoriasis sugieren presencia de artritis psoriásica.
  • La presencia de tofos gotosos (bultos alrededor de las articulacion) son signos de gota.
  • Inflamación de los ojos y puntos de dolor en la zona baja de la espalda, sugieren espondilitis anquilosante.

Pruebas de diagnóstico para determinar el tipo de monoartritis

Junto con la información obtenida de la historia clínica y el examen físico, se toman rayos X para capturar una imagen de la articulación artrítica.

Una artrocentesis o análisis del líquido sinovial también se usa para distinguir entre los tipos de monoartritis.

El líquido de la articulación se cultiva para detectar una infección bacteriana. También puede revelar cristales en el líquido y dependiendo de la articulación y los recuentos de sangre, puede ser clasificada como no inflamatoria, inflamatoria o hemorrágica.

Una infección articular bacteriana se considera una emergencia.

A las personas con sospecha de infección, (aunque no confirmado), a menudo se la administran antibióticos, bajo supervisión médica, por si acaso, hasta que un diagnóstico preciso pueda ser confirmado.

Para diagnosticar artrosis, debe haber:

  • Aparición insidiosa (lenta) de dolor en la articulacion.
  • Derrame articular.
  • Evidencia de infección.
  • Evidencia de cristales en el líquido articular relacionados con gota.
  • No hay presencia de lesiones o traumatismos de tejidos blandos circundantes.
  • Análisis del líquido sinovial en consonancia con la artritis no inflamatoria.

Saber más

Que es artritis psoriásica

La psoriasis es una afección en la piel que produce parches rojos en el cuerpo y es de evolución crónica.

En la mayoría de casos, la psoriasis se presenta antes que la artritis.

La causa de la artritis psoriásica es desconocida, se cree que que es de origen genetico. Generalmente se ven comprometidas las articulaciones distales de las manos o pies.

La enfermedad puede ser grave y afecta muchas articulaciones. Cuando se ve afectada la columna vertebral los síntomas son rigidez, ardor y dolor, con mayor frecuencia en la región lumbosacra.

Las personas con artritis psoriásica presentan lesiónes por la psoriasis en piel y uñas, que empeoran al tiempo con la artritis.

En el examen físico se evidencia inflamación de las articulaciones, parches cutáneos, huecos pequeños en las uñas, e hipersensibilidad.

Que son tofos gotosos

Son depósitos de ácido úrico que se generan en tejidos blandos como el cartílago.

En la mayoría de casos sólo aparecen después de que un paciente ha padecido de artritis gotosa durante muchos años.

Se presenta en un 50% de pacientes con gota y también pueden aparecer en los riñones, dando lugar a enfermedad renal crónica.

Otras áreas incluyen la bursa del olécranon, ligamentos periarticulares, tendón de Aquiles, tejido celular subcutáneo de manos, pies y codos, cartílago nasal, aorta, miocardio, válvulas cardíacas, ojos, lengua, laringe y pene.

No se forman tofos en el sistema nervioso central debido a que el ácido úrico no atraviesa la barrera hematoencefálica.